Inicio » Tenis » Equipo

La terminología del tenis y sus discutidos orígenes

El tenis es un deporte atractivo para la vista, pero complicado de entender. El sistema de puntuación y algunos términos siguen generando interrogantes que, si bien es cierto no tienen una respuesta certera, sí presentan teorías interesantes.

Mucha gente se ve atraída al tenis por ser estéticamente agradable para la vista -lo cual añade aún más su categorización de deporte de elite- pero no son pocos los que no logran enganchar de lleno debido a lo que parece ser un intrincado sistema de puntuación, que puede agotar rápidamente a aquel que tenga poca paciencia.

Tenis

Foto: El Mercurio

El nacimiento del tenis y el nombre que se le dio a este deporte sigue siendo tema de debate.

Aún cuando uno se interiorice con el juego y logre entenderlo, de todas formas el desconocimiento al motivo del porqué se puntúa cada game con 15-30-40, además de las “ventajas” y “sets”, genera incertidumbre y curiosidad de los fanáticos del deporte blanco.

Lamentablemente, los misterios en torno al nacimiento del propio deporte hacen que no exista una consensuada teoría al respecto, pero sí hay algunas opciones que son las más usadas por los libros del tenis y que han sido aceptadas como las posibilidades más ciertas.

El nombre mismo del deporte ya se genera por una lógica que para nosotros al menos no es cercana. La opción que parece tener más adeptos es que viene de la palabra francesa “tenez”, que significa “tenga usted”, y que en los tiempos de la Edad Media, donde nobles lo jugaban, era de cortesía cederle la pelota al rival para que comenzara.

Dos teorías

En cuanto a la puntuación, son dos las hipótesis más universales. La primera dice relación con la práctica en Francia, donde en los orígenes y expansión del deporte tenían un reloj en el fondo de cada cancha y por ello se comenzó a utilizar como referencia para seguir los puntos.

Tenis

Foto: Reuters

Los antecedentes para el sistema de puntuación podrían estar en Francia o el sistema sexagesimal.

De esta forma, había que completar la hora, llegando a los 60, avanzando del 15, al 30, al 45 hasta llegar a la definición. Luego, el 45 se cambió por el cuarenta para facilitar el trabajo de los jueces, para no tener que pronunciar un número tan largo.

La otra alternativa se basa en el sistema sexagesimal, que nació durante la Edad Media siguiendo la numerología y donde se consideraba que el 60 era de un orden superior. De hecho, ambas teorías no son excluyentes ya que justamente este sistema es el que dio origen a la actual medición de la hora que tenemos.

De esta forma, se utilizaba una esfera como referencia, y por esto un juego consistía en completar ese círculo, recorriendo los cuartos. Luego para completar el set se necesitaba ganar seis de esos juegos, y en un principio, para ganar un partido, se debería haber llegado a los seis sets, aunque la extensa duración de los duelos hizo prontamente variar esto.

“Love” y “Deuce”

Pero además, al ser un deporte que haría popular a los ingleses, las terminologías fueron expandidas universalmente en el inglés, y así surgen algunas palabras que, a simple vista, parecen sin una explicación razonable, como cuando la cuenta está 30-0, para mencionar el cero se dice “love”, o cuando están iguales se pronuncia “Deuce”.

Tenis

Foto: AFP

Pueden existir dudas sobre el origen del tenis, pero respecto a su masificación sí hay consenso: a los ingleses les corresponde este honor.

Para el “love”, existe una explicación simple, y que sería una malformación de la palabra “l’oeuf” en francés, que significa huevo, por la semejanza del alimento con el número. Sin embargo, hay otras opciones, como por ejemplo que vendría de una frase típica en el siglo XIX de Inglaterra “neither for love nor for Money” (ni por amor ni por dinero) que se explicaba cuando alguien se quedaba sin nada, sólo con el honor. Finalmente, bajo esta misma lógica, también se menciona que su origen es de la palabra holandesa “lof”, que significa honor.

Al menos sobre la palabra Deuce existe un consenso mayor, y que también viene de una derivación anglosajona de la palabras francesa “Deux”, que significa dos, haciendo referencia a la necesidad de ganar dos puntos más para quedarse con el game.

Como todo deporte tradicional, los orígenes del tenis presentan varias posibilidades y teorías, pero sobre todo en el deporte blanco, que a primeras vistas parece muy complejo, pero escarbando un poco se descubre que todo tiene su lógica. Sólo hay que perderle el miedo porque una vez que se entiende, todo el sistema posibilita una actividad atractiva y dinámica.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X