Inicio » Tenis »

Las claves para ser un tenista exitoso: Sorprendentes dichos de connotado entrenador

El entrenador y fisioterapeuta francés Paul Dorochenko maneja reveladoras técnicas para mejorar el desempeño a través de los gestos.

Guía de: Tenis

Talento. Esfuerzo. Sacrificio. Técnica. Atributos, desde ya,  indispensables para desarrollar una carrera que requiere máxima concentración durante un lapso de tiempo prolongado. Pero también, en el tenis y en otros deportes, existen otros factores no percibidos a simple vista que pueden colaborar a mejorar el desempeño.

En ese sentido, el famoso entrenador francés Paul Dorochenko, quien se especializa como fisioterapeuta y trabajó con jugadores de renombre como Roger Federer, Carlos Moyá, Felix Mantilla y Sergi Bruguera, explicó en un reportaje que le brindó un par de años atrás al sitio Punto de Break cuáles son las claves para reunir mayores posibilidades de “ser exitoso”.

Claves tenista

revistatenisgrandslam.es

La teoría principal que maneja Dorochenko tiene que ver con la lateralidad, que es la predeterminación o preferencia de un atleta a utilizar un sector de su cuerpo en relación al ojo derecho o izquierdo. De acuerdo a esa lateralidad, se puede ser de clase “cruzado” u “homogéneo”.

El cruzado, por citar un ejemplo, utiliza como ojo dominante el derecho y la parte izquierda de su cuerpo. En el caso del tenis, estaríamos hablando de un zurdo. El homogéneo, por el contrario, presenta el mismo eje longitudinal o de simetría: su ojo dominante es el derecho y preferentemente, también, la parte derecha de su cuerpo.

Según el entrenador, formado en la ciudad española de Valencia, para el tenis es mejor ser cruzado “porque se tiene mejor derecha. Ser homogéneo es más complicado porque tienes el golpe natural en el revés”.

Además, el osteópata opinó sobre otras cinco claves que determinarían -aun cuando a priori puedan parecer poco creíbles- un alto porcentaje para lograr una carrera exitosa:

“Ser el segundo de la familia”: El primogénito, por lo general, recibe una “sobreprotección” que no termina ayudando, mientras que el segundo lograría una mejor motricidad.

“Usar la mente y no la fuerza”: Es preferible tener un cuerpo débil a ser demasiado fuerte. Por este motivo, Dorochenko cree fundamental no madurar biológicamente en forma prematura.

También recomienda que al menos uno de los padres “sepa” del juego-tenis, vivir cerca de una pista para evitar traslados demasiado largos y contar con grandes sumas de dinero. El metal es indispensable para desarrollar, al menos en la fase inicial, un camino ligado a la raqueta.

El asombroso sistema que permite cambiar un gesto equivocado por otro mejorado

Por otro lado, Dorochenko creó un sistema relacionado a la biomecánica, llamado “Activa Concepts”, que permite borrar gestos equivocados o erróneos y cambiarlos por otras posturas mejoradas. Todo, para el francés, pasa por la mente.

Los movimientos que un tenista efectúa en forma automática o mecánica requieren de una decisión previa del cerebro, y lo que propone el exentrenador de Federer es que el deportista detecte el error mediante un trabajo de visualización para luego observar el gesto correcto.

Luego recibe una serie de sonidos. Allí “desgraba” los gestos erróneos y “graba” los gestos que quedarán para siempre, aunque Dorochenko advierte que el trabajo se realiza en base a las aptitudes y capacidades reales.

Este sistema fija los gestos que ayudarán a una mejor performance a partir de la concentración, y el galo insiste en el poder de la mente, ejemplificando al decir que “si imaginas que estás calentando o corriendo, después de 15 minutos vas a empezar a sudar, aumentará el ritmo cardíaco y subirá la presión sanguínea”, aun sin realizar el esfuerzo físico.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X