Inicio » Tenis »

Los importantes cambios para la Copa Davis y la Fed Cup que modificarán la forma de disputa

La Federación Internacional de Tenis (ITF) espera aprobar modificaciones clave en las competencias que se disputan entre países.

Guía de: Tenis

Desde hace un tiempo que se venían reclamando cambios de fondo para la Copa Davis y la Fed Cup. Estos dos torneos, organizados por la ITF (Federación Internacional de Tenis) son los que, junto con la Copa Hopman, se disputan entre países.

Y uno de esos pedidos y que el ente que rige el tenis habría evaluado es el de la duración de los partidos, hasta el momento a cinco sets. De confirmarse la modificación, los partidos individuales pasarían a jugarse a tres sets, quedando a cinco parciales únicamente los dobles.

La ITF espera aprobar este cambio en agosto, cuando la Asamblea General Anual (AGM) se desarrolle en Ho Chi Minh, Vietnam. Esa decisión de acortar los encuentros obedece a una necesidad de preservar el físico de los jugadores.

En muchos casos, al jugarse sin el desempate o “tie-break”, los encuentros podían tener una duración indefinida, haciéndolos poco atractivos también para las cadenas televisivas que poseen los derechos de transmisión.

Además, en un cambio que ya se implementó este año, la Copa Davis no otorga puntos para el circuito ATP, algo que venía sucediendo hasta 2016.

El partido que disparó la modificación en la duración de los partidos

En marzo de 2015, en la serie de octavos de final que enfrentó a Argentina y Brasil, hubo un duelo que quedó en la historia, y es que la definición demandó de 6 horas y 42 minutos, marcando un récord histórico.

www.lanacion.com.ar

www.lanacion.com.ar

El argentino Leonardo Mayer venció a Joao Souza por 7-6, 7-6, 5-7, 5-7 y 15-13. Al correntino no le quedaron energías para festejar el triunfo que puso la serie 2 a 2: evidenció molestias físicas y se descompuso en el vestuario.

Antes de ese partido, el más largo de la historia había sido el que jugaron John McEnroe (Estados Unidos) y Mats Wilander (Australia), en los cuartos de final de 1982, en el que McEnroe terminó ganando por 9-7, 6-2, 15-17, 3-6 y 8-6 en 6 horas y 22 minutos.

Locuaz, en la entrevista post-partido, Mayer le había restado importancia al récord: “Qué sé yo si soy récord, no me importa si soy récord. Qué quieres que te diga si hago lo que puedo. Estas son las cosas que te rompen y después la ATP no entiende”. En este caso es la ITF la que, 2 años después, estaría decidida a cambiar esta regla que atenta contra la salud de los tenistas.

Estos son todos los cambios que se vienen para la Copa Davis y la Fed Cup

Aunque el de la cantidad de parciales en los partidos individuales es el más importante, no es el único cambio que intentarán aprobar en agosto. Aquí, la lista completa:

twitter.com/NachoMuhlenberg - www.fedcup.com

twitter.com/NachoMuhlenberg – www.fedcup.com

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X