Inicio » Tenis » Equipo

Marcelo Ríos : 15 años desde el N°1 del mundo

En el Lipton International de 1998, el chileno Marcelo Ríos llegó al n°1 del mundo, convirtiéndose en el primer sudamericano en lograrlo

Corría la tercera semana de marzo de 1998, cuando empezaba el Lipton International Players Championships o conocido en la actualidad como el Masters 1000 de Miami, uno de los nueve torneo de la categoría Masters Series.  Creado en 1985 por el ex tenista Butch Buchholz, es uno de los torneos más importantes de la temporada, tanto por su categoría y por ser uno de los torneos que más jugadores incluye – aparte de los Grand Slam – con 96 deportistas.

Marcelo Ríos

Foto: El Mercurio

Marcelo Ríos celebra su gran hazaña.

El Lipton Classic de 1998 – como también se le nombró− contó con los mejores jugadores del mundo en ese momento.  Pete Sampras lideraba el ranking, seguido de Petr Korda y en tercer lugar aparecía el chileno Marcelo Andrés Ríos Mayorga con 23 años.  Nadie se esperaba que después de este torneo celebráramos que un tenista chileno llegara al No. 1 del mundo en el ranking ATP y convertirse en el primer sudamericano en lograrlo.

La semana del Chino

Marcelo Ríos antes de jugar el Lipton, había ganado la semana anterior el Masters Series de Indian Wells , siendo el único sudamericano en la historia en conseguirlo. En primera ronda se enfrentó al alemán Hendrik Dreekman, a quien vencería por segunda semana consecutiva, por 6-3 y 6-4. En segunda ronda derrotaría a otro germano, esta vez sería Tommy Haas, a quien apeó por 6-4, 6-3.

Ya instalado en la ronda de los 16 mejores tenistas del torneo, se enfrentaría al gran sacador croata Goran Ivanisevic. Otra victoria al hilo por 6-2, 6-3. No se desgastaría mucho en cuartos de final venciendo por 6-3, 2-0 y retiro al sueco Thomas Enqvist.

En semifinales ya se toparía con un rival de mayor linaje: el británico Tim Henman. El europeo empezaba lentamente a prometer en ese tiempo y fue un duro rival, ya que le ganó un set. Finalmente sería victoria para el “Chino” por 6-2, 4-6, 6-0.

En la gran final ya todos sacaban cuentas: Si ganaba Marcelo Ríos, se convertiría en el mejor tenista del planeta. En la época donde la final de los Masters Series se jugaba al mejor de cinco sets y desplegando el mejor tenis de su carrera, Marcelo “Chino” Ríos venció a Andre Agassi por 7-5, 6-3, 6-4 y así se convirtió en el primer sudamericano en convertirse en el mejor tenista de la historia (Gustavo Kuerten lo emularía años más tarde).

Marcelo Ríos es el mejor tenista chileno de la historia. Es el único tenista en la historia en haber sido n°1 del mundo en juveniles, profesionales y senior. Fue el primer tenista en la historia en ganar los tres Masters Series de arcilla. Es uno de los tres tenistas hispanoparlantes que han sido n°1 del planeta. Marcelo Ríos es de los mejores – sino el mejor – deportista chileno de la historia. Se merece este homenaje.

El último game:

La final

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X