Inicio » Tenis »

¿Métodos cuestionables? Así logró el papá de Serena y Venus Williams que sus hijas se volvieran famosas

La historia de Richard Williams llegó al cine, con Will Smith interpretándolo.

Guía de: Tenis

Son multicampeonas de Grand Slam. Ambas han sido número uno en la WTA. Tienen un lugar asegurado en la historia del tenis. Pero toda esa fama no fue fácil de conseguir.

Hablamos de las hermanas Williams: Serena y Venus, quienes tuvieron en su padre, Richard, a su principal influencia. Aunque el hombre habría aplicado cuestionables métodos para impulsarlas.

La historia del hombre llegó al cine, en la película “King Richard” y con Will Smith interpretándolo. Es que, para sacarlas de los barrios peligrosos y las drogas, las sometió a un estricto e intenso plan.

Richard Williams

De partida, debían cumplir con el entrenamiento sin importar si llovía, nevaba o habían truenos. Las sesiones terminaban de noche y, por si fuera poco, tenían que ser alumnas ejemplares y no faltar a la iglesia.

Aunque su fuerte personalidad provocó que Servicios Sociales se apersonara en su casa, la realidad es que Williams era un padre ejemplar. Y los resultados estaban a la vista: Serena, Venus y las tres hijas de su matrimonio anterior eran las mejores de su clase.

¿Cómo partió todo su proyecto? Con el cheque de US$ 40 mil que vio ganar a Virginia Ruzici en Roland Garros de 1978. Ahí supo que debía convertir a sus pequeñas en estrellas del deporte, y que así saldrían de cualquier problema económico.

“Vamos a tener dos hijas y serán tenistas”, le dijo a su esposa. En 1980 nació Venus, y un año después, Serena. Se mudaron a Los Angeles, específicamente a Compton, el barrio más duro de toda la ciudad. Literalmente, se metieron en el “gueto”.

Serena Venus

Pandilleros le dieron palizas en más de una ocasión, reclamando que el parque donde entrenaba con las niñas era suyo. Terminó con costillas fracturadas y, en una oportunidad, perdió 10 dientes. “Nada me importaba”, recordó después.

Un tiempo después, llegaron a la academia de Rick Macci. Fueron incluidas pese a tener solo 10 y 9 años cada una. Eso sí, hubo un contrato de por medio: Richard exigió acceder a todas las prácticas, y que tenía que ayudar a la familia a mudarse a Florida.

Mucho más llamativo resultó, meses después, que el padre le prohibiera al entrenador meterlas en torneos juniors. Y aun sí, las hermanas Williams desarrollaron carreras sumamente exitosas, gracias a un padre metódico, obsesivo y, sobre todo, visionario.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios