Inicio » Tenis »

Nadal hace historia y gana su décimo Roland Garros

El manacorí venció al suizo Wawrinka en poco más de dos horas y se quedó con el décimo trofeo en el Grand Slam parisino.

Guía de: Tenis

www.lavanguardia.com

www.lavanguardia.com

Y un día volvió, como el que se va de viaje pero, al final, regresa a su casa. A Rafael Nadal le tomó dos años. 2015 y 2016 fueron de transición para el manacorí. De algunos problemas que, visto su regreso triunfal, bien pudieron haber sido de “descanso”.

En la de la edición 2017 de Roland Garros se hizo presente su mejor versión o, para ser más precisos, su mejor versión mejorada. Sorteó todas las rondas sin mayores dificultades (incluso barriendo en semifinales a Dominic Thiem, verdugo de Novak Djokovic) hasta llegar a la final con el suizo Stan Wawrinka.

Dos horas y cinco minutos bastaron para que el español se quede con el histórico décimo trofeo en el Grand Slam desarrollado en París, demostrando un asombroso dominio tenístico, físico (llegando, como nos tenía acostumbrados, a pelotas imposibles) y por sobre todas las cosas psicológico, haciendo ver en Wawrinka a un rival chico, menor, inofensivo. El marcador -que terminó con un 6-2, 6-3 y 6-1- así lo indica.

Histórico por donde se lo mire. Entre los hombres, se convirtió en el primero en obtener un grande en diez oportunidades. Y de las mujeres, solo le queda batir a Margaret Court -en estos días envuelta en una polémica relacionada a dichos homofóbicos- quien ostenta once Abiertos de Australia. Con esta victoria superó a Martina Navratilova, quien logró 9 Wimbledon entre 1978 y 1990.

Además, “Rafa” se colocó a tres títulos de Grand Slam de Roger Federer, el mayor ganador con 18. Podrá parecer mucho, pero con el nivel exhibido hoy, sus seguidores tienen de dónde sostenerse para creer que irá por más.

Porque en muchas ocasiones se recuerda a deportistas que supieron ser glorias en el pasado, usualmente con imágenes en blanco y negro. Pero con Nadal estamos en presencia, sin lugar a dudas, de una leyenda en actividad.

Con la emoción lógica por lograr una marca tan importante como su décimo Roland Garros, el tenista dijo que “es difícil hablar hoy, pero la única cosa que puedo decir es “gracias”. Jugar en esta pista, con todos ustedes… se siente su apoyo. Los quiero más que a nadie”.

Como “frutilla del postre”, desde mañana el manacorí se ubicará detrás del británico Andy Murray en el listado de la ATP, desplazando a Novak Djokovic. Detrás suyo -en la tercera posición- estará el suizo Wawrinka de gran torneo, opacado solamente en la final por el gigante Nadal.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X