Inicio » Tenis » Equipo

¿Qué variantes usa Nadal para vencer a Djokovic?

Una vez más Rafael Nadal no tuvo rivales en arcilla, y se quedó con su sexta corona en el Masters 1000 de Roma, lo cual de paso lo regresó al No. 2 del mundo. El español ha probado variantes para vencer a Djokovic.

Rafael Nadal empezó la gira sobre arcilla en Europa con una racha de siete derrotas seguidas a manos de Novak Djokovic, pero en su polvo de ladrillo logró recuperarse, y así tras vencerlo en Montecarlo ahora se quedó con el título del torneo Masters 1000 de Roma, venciendo otra vez en la final al serbio.

El triunfo en Italia fue por 7-5, 6-3 en una definición que se jugó el lunes por la lluvia del domingo, que ratificó algunas variaciones en el patrón de juego del zurdo español para hacer frente a Djokovic quien le tenía tomada la mano durante casi un año.

Nadal Djokovic

Foto: AP

Nadal parece haber encontrado la fórmula para vencer a Djokovic.

Según un artículo que publicó el sitio oficial de ATP en un análisis tras la final de Montecarlo, el mejor jugador en la historia sobre arcilla tuvo que modificar un par de puntos de su juego clásico en arcilla para doblegar al serbio y retomar su dominio en las canchas lentas.

- En primer lugar, modificó su servicio, cambiando de su clásico saque zurdo con slice abierto contra el revés de su rival en el lado de las ventajas, a buscar más la ‘T’ y la derecha de Djokovic. Esto se debe a que la devolución de revés es una de las principales armas del balcánico y así usualmente contragolpeaba una pelota que por lo general a Nadal, con cualquier otro rival, era seguro para empezar a mandar los puntos.

- Luego del saque al lado de las igualdades, el primer golpe de Nadal por lo general es un drive abierto, buscando ángulo, contra el revés de su rival buscando el mismo efecto que con su servicio a ese costado, pero por la plasticidad y capacidad de alcance de Djokovic esto no le provocaba mucho daño. Así el zurdo intentó golpear más hacia el centro, para quitarle ángulos a su rival, y así empezar a trabajar los puntos de forma más paciente.

Este patrón se repitió en la final de Roma para que Nadal se quedara otra vez con la victoria ante Djokovic, para así mejorar su récord ante el mejor del planeta a 18-14. Claro que estos pequeños ajustes sólo son necesarios ante Djokovic, el único capaz de desestabilizarlo en arcilla; es que Nadal ganó el certamen sin perder un sólo set, al igual que en Montecarlo y Barcelona.

En la lucha por el récord históricos de títulos Masters 1000 Nadal una vez más se adelantó a Roger Federer ahora con 21, aunque claramente esto puede ir cambiando, sobre todo considerando que los que quedan de acá a fin de año son en canchas rápidas, por lo que ventaja estará del lado del suizo.

De todas formas lo más importante por ahora para Nadal fue recuperar el número dos del mundo, sobre todo en la previa de Roland Garros que empieza que el próximo domingo, donde es el campeón defensor y Federer estará atento para intentar aprovechar algún tropiezo del español, y también Djokovic para aumentar su ventaja como el mejor del planeta; en todo caso, la presión para Nadal en arcilla ya está demostrado que es más una motivación que un freno.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X