Inicio » Tenis »

¿Quién fue Roland Garros? El nombre que dio origen a una de las mayores citas del tenis

Los secretos del aviador francés, quien fue un ícono del deporte de su país y desde hace 87 años le da el nombre al prestigioso Grand Slam de tenis.

Guía de: Tenis

Cada año, el calendario tenístico tiene cinco citas obligadas en los grand slams, y una de ellas es Roland Garros, sin lugar a dudas el más pintoresco de todos por disputarse en la ciudad de París. Con una gran cantidad de espectadores que tienen la posibilidad de asistir al torneo y muchos otros que lo siguen por televisión, todos vibran con el polvo de ladrillo francés.

¿Quién fue Roland Garros?

¿Quién fue Roland Garros?

Pero ¿Quién fue Roland Garros?  ¿por qué Roland Garros? El nombre del popular campeonato de tenis corresponde a uno de los más recordados aviadores en la historia, gracias a haber cruzado el Mar Mediterráneo en poco menos de seis horas, el 23 de septiembre de 1913, aun cuando su aeronave, un Morane-Saulnier, se encontraba averiado y con poco resto de gasolina. El piloto comenzó la travesía en la localidad francesa de Fréjus para aterrizar en Bizerta, Túnez.

Sin embargo, el aviador se convirtió en un verdadero ícono en Francia, además, por haber participado de la Primera Guerra Mundial que estalló en 1914, defendiendo a ese país y creando, desde lo técnico, un sistema de ametralladoras que permitía un ataque más eficiente y blindaba las hélices de su propio avión.

El gobierno francés decidió que su nombre se traslade al tenis -Roland Garros fue tenista aunque sin llegar a jugar de forma profesional-, inicialmente al estadio donde los galos obtuvieron su primera Copa Davis, en 1928,  al derrotar a Estados Unidos por 4 a 1, con el famoso equipo conformado por “Los Cuatro Mosqueteros”: René Lacoste, Henri Coechet, Jacques Brougnon y Jean Borotra.

Luego, por fin, el torneo parisino -disputado desde 1891 como Campeonato de Francia- también pasó a llamarse Roland Garros, nombre que conserva hasta el día de hoy manteniendo vivo el recuerdo del piloto, quien nació el 6 de octubre de 1888 en Saint Denis y murió al ser derribado tan solo treinta años después, en plena batalla de las Ardenas.

 

 

 

 

 

 

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X