Inicio » Tenis » Equipo

Roger Federer, perfil de una leyenda

Gracias a una carrera sencillamente fenomenal, para muchos Roger Federer es simplemente el mejor de todos los tiempos. Acá un repaso a sus mejores números.

Roger Federer es una leyenda viviente del tenis. Nadie podría desconocerlo. La inspiración de Novak Djokovic este año junto con la lucha de Rafael Nadal ha provocado que el suizo haya perdido algo de protagonismo en el circuito, pero está lejos de verse acabado como muchos ya lo consideran, y quiere repetir gestas importantes de algunos “veteranos” en su tiempo como Andre Agassi o Pete Sampras.

Federer

Foto: AP

Federer es, para la mayoría, el jugador más grande que ha visto el tenis.

Es que la vara que el propio Federer impuso hace que sus números actuales se vean opacos.

Con 30 años, es uno de los mejores de la historia, y en la suma y resta de su carrera, para la mayoría es el jugador más grande que ha visto este deporte, por lo que a continuación repasamos las marcas, records y rachas más destacadas hasta ahora:

Ranking

Federer es el jugador que más semanas ha estado No. 1 del mundo en el ranking en forma consecutiva, con 237 semanas, siendo el único tenista, hombre o mujer, en sobrepasar las 200 semanas. Además es el primero en estar en esta posición por al menos cuatro años seguidos, entre el 2 de febrero de 2004 hasta el 17 de agosto 2008.

En total ha estado en el principal sitial por 285 semanas, quedando apenas a siete días del record que ostenta Pete Sampras con 286 semanas, con un total de 11 períodos distintos, mientras que el suizo sólo ha tenido dos. Además ‘Fed-Ex’ es el único tenista en finalizar Top 2 por ocho años seguidos (2003-2010).

Grand Slams

Federer es el máximo ganador de Grand Slam en la historia con 16 coronas, dejando atrás a Sampras que se quedó con 14. En Roland Garros 2009 completó el Grand Slam de carrera, siendo el séptimo jugador en la historia en ganar los cuatro trofeos más importantes del mundo.

El helvético es el único jugador hombre en ganar al menos dos Grand Slams por cuatro años seguidos y cinco en total (2004-2007, 2009). Así es el único en ganar al menos cuatro veces tres diferentes Grand Slams (4 Abiertos de Australia, 6 Wimbledons y 5 US Opens).

En el cumpleaños 30 de Federer hay que recordar que es el líder en la Era Abierta, al llegar al menos dos veces a la final en todos los Grand Slam, lográndolo de forma impresionante al menos cinco veces en todos ellos. Además tiene el record de más finales ‘mayor’ con 23 y estableció otra marca al disputar 10 consecutivos desde Wimbledon 2005 hasta el US Open 2007.

El US Open lo tiene en sus libros como el máximo ganador de coronas seguidas con cinco trofeos  entre 2004 y 2008, y además estableció la mayor racha ganadora del campeonato con 40 partidos entre 2004 y 2009.

Otras marcas

Junto a Jimmy Connors, Federer es el único en ganar al menos 9 títulos en arcilla, césped y canchas duras. Su dominio más notorio fue en pasto, donde entre 2003 y 2008 ganó 65 partidos seguidos, un record de todos los tiempos.

En cuanto a Masters de fin de año, el suizo tiene cinco trofeos, igualado como el más ganador junto a Ivan Lendl y Pete Sampras, y es el único que ha ganado las Finales en tres ciudades distintas (Houston x2, Shanghai x2 y Londres x1).

Considerando que esta semana se inician dos semanas seguidas de torneos Masters 1000 (Montreal y Cincinnati), Federer ha llegado a 29 finales de certámenes de esta categoría, igualado con Nadal en este registro, y es el único en haber ganado los cuatro que se juegan en Norteamérica al menos dos veces y quiere seguir aumentando esta marca.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X