Inicio » Tenis » Equipo

Tenis y JJ.OO.: Una polémica lucha de poder

El tradicional deporte blanco estuvo 64 años sin presencia Olímpica por los líos entre la Federación Internacional y el Comité Olímpico.

La primera edición de los Juegos Olímpicos, en Atenas 1896, sólo contó con nueve deportes, y entre ellos destacó el tenis, que por esos años comenzaba a popularizarse y expandirse por el planeta.

Sin embargo, a pesar de la importancia histórica del tenis para el mundo olímpico, un quiebre de relaciones entre las autoridades de altas esferas provocó que una de las actividades deportivas más importantes del planeta estuviera 64 años sin verse representada en la cita más grande que existe.

En realidad, todo se debió a un problema que fue creciendo con los años. Desde 1908 en Londres comenzaron a apreciarse problemas de logística en los eventos de tenis, que muchas veces no eran las mismas que en otras actividades.

Tenis y JJOO

Foto: Agencias

Las principales raquetas del ATP estuvieron 64 años fuera de los JJOO por líos fuera de las canchas.

Incluso en ciertas ediciones, como Estocolmo 1912, se hicieron dos torneos, uno antes de Wimbledon bajo techo, y otro después del certamen sobre pasto al aire libre… Ese año también tuvo presencia de sólo ocho jugadoras en la rama femenina, por las complicaciones existentes.

La gota que rebalsó el vaso fue París 1924. La expectación por ir a jugar a la Ciudad de las Luces fue gigante, y la mayoría de los mejores tenistas del planeta asistieron, sólo para ver con horror una sede totalmente inadecuada, con escasas capacidades para recibir un certamen de categoría, siendo las facilidades lejos de estar dentro de las ideales.

Tras la decepcionante experiencia, la Federación Internacional de Tenis, que en ese entonces se denominaba International Lawn Tennis Federation (ILTF), decidió tomar cartas en el asunto e hizo tres exigencias al Comité Olímpico Internacional (COI): Tener un miembro permanente en el COI; Tener participación en la realización de los eventos tenísticos olímpicos; y que el COI desistiera de su petición de que Wimbledon no se realizara en los años olímpicos.

La negativa total del COI hizo que la ILTF tomara la drástica decisión de que el tenis no tuviera más presencia en los Juegos Olímpicos, en una disputa que pocos pensaba que se alargaría por 64 años.

A pesar de este traspié, el tenis siguió creciendo y paradojalmente, en el peor momento de la Federación Internacional, por su choque con los jugadores y el profesionalismo, el tenis volvió a asomarse en los Juegos Olímpicos. De hecho, en 1968, mismo año en que nació la Era Abierta y la ATP en paralelo con la ITF, el tenis fue un deporte exhibición en México.

Sin embargo, la prueba final la tuvo el tenis en Los Ángeles 1984, otra vez con un evento exhibición, esta vez Sub 21, pero que tuvo un gran interés por parte de los espectadores, sobre todo por los ganadores que eran estrellas como Boris Becker y Steffi Graff. Esto hizo que la presión total del mundo deportivo surtiera efectos y el tenis fuera recibido oficialmente como deporte Olímpico nuevamente en Seúl 1988.

A pesar de este regreso en gloria y majestad, el formato de competición del tenis, hacía que los Juegos Olímpicos no fueran tan atractivos para las grandes figuras. Sólo en Barcelona aparecieron los cinco mejores del mundo –donde sorprendió el suizo Marc Rosset para campeonar- pero tanto en el ’88 como en el ’96, muchas estrellas brillaron por su ausencia.

Así, en el intento por conjugar la dinámica del tenis profesional con el espíritu olímpico de tener a los mejores atletas, en Sydney 2000 se introdujo la ganancia de puntos para el ránking ATP en los eventos de tenis, y de ahí en más, hasta el día de hoy, la defensa de la bandera del país, con la posibilidad de interferir en las carreras personales, sino todo lo contrario ayudar a fomentarlas, ha tenido su punto en común y así la actividad tenísticas olímpica tiene grandes alcances de emotividad, competitividad y representación.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X