Inicio » Tenis »

Tenista china que había denunciado abuso sexual por parte de exfuncionario reaparece, pero continúa la preocupación

La jugadora aseguró a principios de mes que el ex viceprimer ministro de China había abusado de ella.

Guía de: Tenis

El “planeta tenis” vive horas convulsionadas. La tenista china Peng Shuai, quien llegó a ocupar el 1° puesto de la WTA en la categoría de dobles, denunció semanas atrás que Zhang Gaoli, ex viceprimer ministro de ese país, había abusado sexualmente de ella.

Lo más grave del caso es que, tras su descargo, no se la vio más. Desapareció, como si se la hubiese tragado la tierra. La relación con el caso fue inmediata y se temió lo peor. Fueron 20 días de desconcierto, durante los cuales no se supo nada de Shuai.

Peng Shuai reapareció 20 días después de denunciar que un exfuncionario abusó sexualmente de ella / /www.infobae.com

Peng Shuai reapareció 20 días después de denunciar que un exfuncionario abusó sexualmente de ella / /www.infobae.com

Finalmente, y tras la difusión de algunas imágenes de la jugadora por parte de Hu Xijin (periodista del diario internacional del régimen chino Global Times), se dio a conocer que mantuvo una videollamada con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach. La comunicación fue por espacio de media hora.

Allí, de acuerdo al directivo, la jugadora aseguró que “se encuentra a salvo y bien, viviendo en su casa de Beijing”. Además, pidió “que se respete su privacidad en este momento. Ella prefiere pasar tiempo con amigos y familiares en este momento. Sin embargo, seguirá participando en el tenis, el deporte que ama”, continuó Bach.

Más allá de la supuesta tranquilidad por saber el estado de la tenista de 35 años, la WTA no se conforma y entiende que la investigación debería continuar. “Estas intervenciones no son suficientes para demostrar que ella puede comunicarse sin censura ni coerción”, señalaron desde el organismo que rige el tenis femenino.

“Ha sido bueno haber visto a Peng Shuai en videos recientes, pero estos no alivian la preocupación respecto de su bienestar y de su habilidad para comunicarse sin censura ni coerción”, dice una parte del comunicado enviado a distintos medios.

También, en el escrito, un vocero de la WTA asegura que “no cambian el pedido por una investigación completa, justa y transparente respecto de la denuncia de abuso sexual, que es la situación que dio lugar a nuestra preocupación inicial”. 

Organismos de derechos humanos también se mostraron preocupados por este hecho, mientras crece el misterio en torno al episodio. Según reportes no oficiales, Gaoli (40 años mayor que Shuai y perteneciente al Partido Comunista), la obligó a mantener relaciones sexuales, aunque luego ella accedió a una relación consensuada.

Más sobre Tenis