Inicio » Tenis »

Wimbledon: Los asombrosos datos de su histórica primera final

La primera final del legendario Grand Slam fue en 1877 y albergó, sorprendentemente, a tan solo 200 espectadores.

Guía de: Tenis

Con las salvedades lógicas que implican que la primera edición de Wimbledon se haya disputado en 1877, como para compararlo con los tiempos actuales, es imposible no asombrarse con los datos que se desprenden, en su mayoría números sorprendentes, del torneo que vio acción del 9 al 19 de julio de ese año y ganó Spencer Gore al derrotar a William Marshall por 6-1, 6-2 y 6-4 en tan solo 48 minutos.

observator.tv

observator.tv

Exactamente un mes antes de esa fecha, los organizadores convocaron a través de la revista de tenis The Field a aquellos jugadores que quisieran intervenir del “Lawn Tennis Championship”. La idea de realizar el evento provino de la alta sociedad inglesa, con el partido entre Sir William Hurt Dyke y Julian Marshall en el castillo de Lullingstone de Kent como preámbulo.

La final del tradicional campeonato disputado en césped albergó a tan solo 200 espectadores que pagaron un chelín cada uno, en un pasto que inicialmente se destinó al croquet, de ahí el nombre del complejo, que en 1868 era All England Croquet Club y cuando Wimbledon se llevó a cabo por primera vez se lo cambió por All England Croquet and Lawn Tennis Club.

Además, el legendario club de tenis mudó sus instalaciones en dos oportunidades: primero al coqueto barrio londinense de Worple Road y luego a Curch Road, donde permanece inamovible desde 1922.

El “premio” para Gore, el ganador del primer Wimbledon fue de 25 chelines, monto imposible de cuantificar si bien suena realmente a poco, especialmente teniendo en cuenta los 2.85 millones de dólares de los que se hace acreedor el campeón en 2015.

Cabe destacar que para el primer año en el que se disputó Wimbledon, se registraron para competir 22 jugadores -terminaron participando 21-, con jugadores que pasaban de ronda sin un orden preestablecido (el conocido en la actualidad como “bye”).

La cantidad de tenistas aumentó a 34 al año siguiente y a 45 en 1879. Además, recién en 1884 se incorporaron al cuadro de Wimbledon las categoría de dobles y la participación de mujeres, admitiéndose hasta ese momento exclusivamente a la rama masculina.

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X