¿Cómo subir el Cerro de Ramón por la quebrada de Macul?

Es infrecuente el ascenso en una jornada. Se recomienda el ascenso en dos días, acampando la primera noche en El Maqui o en una casa de piedra ubicada a 60 metros del sendero.

Guía de: Turismo Aventura

Aunque la ruta más recurrida para subir la cima del cerro Ramón, es a través de la Quebrada de Peñalolén, la ascensión por la Quebrada de Macul, acaso más prolongada en un par de horas de marcha, se ve recompensada por su abundante agua y su prolífica vegetación.

La quebrada de Macul es también más vasta, y como cajón cordillerano, penetra hasta el corazón de la Sierra de Ramón, deparándonos quizás la excursión más pródiga en magnitud y matices de los alrededores de Santiago.

Cerro Ramón

Foto: El Mercurio

Vista desde el cerro Ramón

Este paraíso no está resguardado como parque.

Época adecuada: Entre noviembre y abril para la ascensión a la cima. La excursión al interior de la Quebrada de Macul se recomienda en todo el año. Durante el invierno suele haber nieve sobre los 2.500 metros de altitud.

Dificultad: En época estival, excursionismo de media montaña. En invierno, el Cerro de Ramón puede tomar características de alta montaña, y así requerir conocimientos del uso del piolet y crampones en pendientes nevadas.

Equipo: Si el ascenso es en verano y por el día (factible sólo para personas entrenadas), bastan zapatos ligeros de excursión, merienda y un cortavientos. Piolet optativo o bastón. Un ascenso de dos días requerirá también equipo de campamento. En invierno es necesario el  uso del piolet y los crampones, además del equipo de abrigo, zapatos de alta montaña y polainas.

Acceso: No está normado.

La Quebrada de Macul nace inmediatamente al sur de Peñalolén y se alcanza subiendo desde el final de la avenida Grecia, por la calle paralela Antupirén, hasta un portón. Como en las Quebradas de Ramón-tras La Reina- y en Peñalolén, el acceso a la Quebrada de Macul, está restringido por un cordón de propiedad privada, cuyo paso, a diferencia de las dos primeras, es más expedito. Existe un camino vehicular ripiado, privado, que lleva a una amplia planicie: La Meseta, el comienzo de la excursión, sobre la cota de los mil metros. Hacia oriente, el cauce cristalino de la Quebrada de Macul corre encajonado hasta su origen en los Cerros de Ramón y Punta de Damas que llenan el paisaje de fondo. El sendero de buena trocha, se interna entre peumos, quillayes y litres, y surca por el costado izquierdo de la quebrada, ganando altura sin mucha pendiente. De vez en cuando aparecen senderos secundarios: bajan generalmente al estero que fluye sonoro al fondo del cajón.

En tres horas de marcha a ritmo moderado por esta ladera umbría una vertiente de aguas claras atraviesa la huella: El Maqui. De exuberante vegetación, este vergel de maquis, fucsias y lunes es un caleidoscopio de flores en primavera, donde pequeñas cascadas llenas de musgo sacian la sed de los picaflores cordilleranos. Aunque reducido en superficie, este es un buen lugar para pernoctar a 1.650 metros de altitud.

Saliendo por el túnel de maquis, el sendero se hace a un terreno más yermo y soleado. La excursión sigue flanqueando sobre el margen izquierdo del estero de Macul, y al poco andar se divisan en su cauce las cascadas de San Juan, saltos de agua de cuatro a seis metros.

Siguiendo una hora a media falda ganamos las tierras altas de la quebrada que aquí, a 2.000 metros de altitud, tiene dos ramales. Hacia el este sigue el estero principal, y hacia el norte toma el nombre de Cajón Muerto: una cuenca sin árboles y sin agua, encajonada entre la ladera oriental del cerro Cruz del Abanico y la ladera occidental del cerro Ramón. La excursión sube por el cajón del Muerto, y remata en dos o tres horas sobre el espinazo que une el Abanico con el De Ramón, en el Paso de los Vientos (2.500 m.). Otras tres horas de marcha llevan por el filo a la cumbre de toda esta sierra.

Desnivel total de la excursión: 2.250 metros.

Itinerario: Es infrecuente el ascenso en una jornada. Se recomienda el ascenso en dos días, acampando la primera noche en El Maqui o en una casa de piedra ubicada a 60 metros del sendero, justo en la gran curva que hace la quebrada hacia el norte y donde se encuentran los últimos árboles antes de internarse en el Cajón del Muerto.

  1. Santiago – El Maqui (o casa de piedra)
  2. El Maqui (o casa de piedra)-cumbre-Santiago.

Altitud: 3.248 metros
Posición geográfica: Andes de Chile Central
Latitud: 33° 28’ 53’’
Longitud: 70° 26’ 15’’

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X