Alto de la Yareta, un recorrido por los secretos precordilleranos

La excursión al Alto de la Yareta nos ofrece la oportunidad de conocer la diversidad y profundidad de los contrafuertes precordilleranos.

Guía de: Turismo Aventura

ZONA MAIPO: GRUPO ALTO DE LA YARETA
Travesía Alto de la Yareta – San Roque – Papagayo

Alto de la Yareta

Foto: Cau

Alto de la Yareta.

Altitud : 900 y 2.535 metros
Posición geográfica : Andes de Chile Central
Latitud : 33° 40’ 45’’ S
Longitud : 70° 26’ 20’’ O (Alto de la Yareta)

Sobre la rivera sur del río Maipo, desde Pirque hasta San Alfonso, hallamos interesantes excursiones de media montaña. Clásico son los ascensos del cerro Purgatorio (2.458 mts.), de la Punta Horizonte o del Alto de la Iglesia (2.535 mts.). Pero la travesía desde el río Clarillo hasta el Toyo, pasando por las cumbres del Alto de la Yareta (2.535 mts.), y del cerro Papagayo (2.324 mts.), es sin duda la excursión que regala más diversidad y profundidad, en la visión y conocimientos de estos contrafuertes precordilleranos circunscritos entre el río Maipo (norte), el río Clarillo (suroeste) y el estero Coyanco (sureste).

Época adecuada: Todo el año. Es especialmente bello los meses de invierno y primavera, o bien después de grandes nevadas. En verano puede haber dificultades para hallar agua.

Dificultad: Media montaña. Con características invernales hay que estar familiarizado con la marcha sobre nieve. De repente, algún gateo en roca.

Equipo: De campamento. Zapatos ligeros de excursión, cortaviento. Bastones o piolet son optativos.

Bien nevado puede requerirse ropa de abrigo extra, el uso de botas de alta montaña, polainas y piolet.

Acceso: Llegar a Pirque y desde ahí tomar el camino hacia El Principal, para luego continuar hasta el Parque Nacional Río Clarillo. Ingresar al Parque Nacional y remontar el valle hasta los 900 mts. Desde aquí, cruzar el río e iniciar el ascenso por la Loma del Manzano en dirección norte, rumbo al fijo que baja del Alto de la Yareta (Filo suroeste). Una vez en el filo, continuar hacia el Alto de la Yareta a unos 2.535 metros (o Cruzada las Hormigas). Desde aquí, proseguir por un filo (sureste) el cual baja torciendo levemente hacia el sureste; este filo en su punto más bajo sobrepasa levemente los 2.000 metros. Finalmente, se empieza a subir de nuevo, subiendo una primera pequeña cumbre (cerro San Roque 2.147 mts.), desde la cual se toma rumbo sur por 2 km., pasando por una primera cumbre de 2.304 mts. Y llegar finalmente a la cima del cerro Papagayo a 2.324 mts. (o Loma del Diablo). Desde el Papagayo devolverse por 1.5 km. (dirección norte), para retomar el filo en dirección Este por 2,5 km., y finalmente iniciar el descenso por otro filo (dirección noreste), hacia el estero Coyanco; prosiguiendo el descenso hacia el río Maipo, el cual se cruza cómodamente en el puente del Toyo.

Itinerario: La travesía del Alto de la Yareta – San Roque – Papagayo se recomienda en un itinerario de 3 jornadas, pudiéndose emplear sólo 2 en verano, con un buen entrenamiento.
Itinerario en 3 días:

1. Río Clarillo – al filo del Alto de la Yareta (filo suroeste).
2. Filo del Alto de la Yareta – Cumbre del Alto de la Yareta – Cerro San Roque.
3. Cerro San Roque – Papagayo – Cerro San Roque – Puente El Toyo.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X