Alto del Río Blanco, corona de hermosas y recónditas cumbres

Limítrofe, el Alto del Río Blanco es una montaña rara vez ascendida.

Guía de: Turismo Aventura

Alto del Río Blanco. Ascenso por el Glaciar Alto. Ruta Sur.

Altitud: 5.255 metros.
Posición geográfica: Andes de Chile Central
Latitud: 32° 56’ 58’’ S
Longitud: 70° 00’ 14’’ O

Entre el estero Navarro por el norte, y el estero de Monos de Agua por el sur, el Alto del Río Blanco corona un grupo de hermosas y recónditas cumbres: el León Blanco (5.185metros), el León Negro (5.185 metros), el Mono Blanco (4.825 metros), La Punta Valeria (4.770 metros), y el Cordón Doris, con el Cerro Central, el cerro Doris Sur, el Benicadell y el Don Juan, todos de más de cinco mil metros de altitud

Río Blanco

Foto: cumbresdelmundo.cl

Limítrofe, el Alto del Río Blanco es una montaña rara vez ascendida.

Primer ascenso: 1911. Federeico Reichert y Robert Helbling.

Época adecuada: Octubre a enero. Evitar el invierno tardío.

Dificultad: Alta montaña. II. Poco difícil. Travesía glaciar. Experiencia en marcha sobre hielo, neveros y acarreos. Sin pasos de escalada. Experiencia en el uso del piolet, los crampones, y en el aseguramiento, autodetención e izamiento de grietas en neveros.

Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña. Piolet, crampones, arnés, por cordada de a dos o de a tres: cuerda, cuerda auxiliar, dos estacas de nieve, dos tornillos de hielo, dos cintas.

Acceso: Santiago al norte, hasta la ciudad de Los Andes. Desde aquí tomar el camino internacional hasta Portillo. Antes del zigzag que sube al centro invernal y al paso fronterizo, salir en un desvío a la derecha, que alcanza la estación de ferrocarriles de Juncal, abandonada. Un camino ripiado penetra hacia el sur unos cinco kilómetros, paralelo al río Juncal.
A 3.750 metros de altitud comienza la marcha por hielo-nieve glaciar, tras unas seis horas de excursión desde las vegas.

Unas dos horas más de ascenso por hielo dejan en el paso, lugar de campamento alto, que puede instalarse más arriba para acortar la jornada de cumbre.

Desde el paso hacia el norte, unas siete horas demanda el ascenso a la cumbre, primero por terreno glaciar, y luego por un acarreo de cuatrocientos metros de desnivel.

Itinerario: En cuatro jornadas.
1. Santiago – Vega Nacimiento
2. Vega – Campamento Alto
3. Campamento Alto – cumbre – Campamento Alto
4. Campamento Alto – Santiago

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X