Altos de Fray Jorge, Síntesis de mar, bosques y montaña

Al sur de la Bahía de Tongoy, y al norte de la desembocadura del Río Limarí, se levantan, desde el Océano Pacífico, los Altos de Talinay.

Guía de: Turismo Aventura

ALTOS DE FRAY JORGE. Ascenso desde la Quebrada las Vacas. Ladera Oriental.

Altitud máxima de la excursión: 710 metros

Posición Geográfica: Cordillera de la Costa del Norte Chico

Latitud : 30° 40′ S

Longitud : 71° 40′ O

Al sur de la Bahía de Tongoy, y al norte de la desembocadura del Río Limarí, se levantan, desde el Océano Pacífico, los Altos de Talinay, cuya altitud máxima, frente a la Punta Villa Señor, alcanza los 742 metros. Algunas cartas (I.G.M. Chile, 1:50.000), limitan esta serranía por el norte sólo hasta la Quebrada del Maray, lo que denominamos Altos de Fray Jorge, con promontorios que se elevan hasta los 710 metros sobre el nivel del mar.

Altos Fray Jorge

Foto: cumbresdelmundo.cl

Hacia el poniente, y bajo el filo cumbrero de la serranía, un fenómeno vegetal único, interrumpe y contrasta con el yermo paisaje semidesértico de los alrededores: bosque nativo del tipo de las forestas australes. Canelos, olivillos, y arrayanes se entremezclan con plantas de sombras, helechos y enredaderas; un microclima producido por el acantilado costero, cuya neblina aquí es atrapada y condensada por el follaje de los árboles, cayendo en gotas que aportan al suelo el equivalente a 1000 milímetros de precipitación anual.

Protegida como Parque Nacional Fray Jorge, esta serranía fue descubierta el año 1627 por el Fraile Franciscano del mismo nombre, quién se dice usó sus árboles en la torre de la iglesia San Francisco de La Serena.

Síntesis maravillosa de mar, bosques y montaña, esta excursión está al alcance de todos.

Época adecuada: Todo el año. Preferible en invierno, o entre octubre y noviembre, coincidiendo con el período de floración.

Dificultad: Paseo familiar. Excursionismo básico.

Equipo: Zapatillas con suela de goma dura y acanalada. Bastón optativo. Cortavientos. Merienda.

Acceso: Esta serranía tiene varios accesos, siendo el más expedito y protegido a través del Parque Nacional Fray Jorge, abierto al público sólo los sábados, domingos y festivos.

Por la carretera Panamericana Norte, son más menos quince kilómetros al norte del desvío hacia Ovalle, donde se toma camino ripiado señalizado hacia el poniente, hacia el Parque Nacional Fray Jorge. Son dieciocho kilómetros por esta vía hasta el control de visitas del parque (245 metros), y luego otros diez, hasta la cresta misma de la serranía, donde se puede empalmar un sendero de interpretación.
Desnivel de la excursión: hasta 465 metros.

Itinerario: Excursión de una jornada. Sería bello poder alargar la estadía pero la administración del parque lo prohíbe.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X