Ascenso al Cerro Gloria, una cumbre clásica y muy popular

Es una cumbre muy conocida, sobre todo para los andinistas de la región de Valparaíso, y que se inician en la alta montaña.

Guía de: Turismo Aventura

CERRO GLORIA

Altitud : 4.479 metros
Posición geográfica : Andes de Chile Central
Latitud : 32° 48’ 47’’ S
Longitud : 70° 14’ 17’’ O

Entre los ríos Colorado por el norte, y Aconcagua por el sur, poco antes de su confluencia, destacan las cumbres del grupo del Bastión.

De ellas la más frecuentada es el Cerro La Gloria, al fondo del Cañón del Peñón, al oeste del cerro Bastión, y dominando un característico ventisquero superior.

Rodeada de grandes farellones con abundancia de hielos, esta es una cumbre clásica, popular, sobre todo para los andinistas de la región de Valparaíso, y que se inician en la alta montaña.

Cerro Gloria

Foto: cumbresdelmundo.cl

Primer ascenso: 1933. Skerra y Weinreich.

Época adecuada: Diciembre a marzo

Dificultad: Alta Montaña. Fácil. Desplazamiento en acarreos y neveros de hasta cuarenta grados de inclinación. Experiencia en el uso del piolet y crampones. Dominio del aseguramiento y la autodetención. Nociones de orientación.

Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña. Piolet. Crampones. Polainas. Cuerda auxiliar.

Acceso: Camino internacional a Portillo, unos quince kilómetros pasado río Blanco, nace hacia el norte el Cajón del Estero del Peñón.

La excursión: A casi dos mil metros de altitud, el sendero penetra por el margen izquierdo del Cañón del Peñón, y en dos horas de marcha alcanza la base del primer farellón, donde fluyen dos cascadas. Entre ambas, la senda empinada sube en diagonal a la derecha.

Tomar arriba el ramal izquierdo, hasta llegar a la base misma del gloria (2.850 metros).

Los últimos farellones se rodean por la derecha, donde prolongaciones de acarreos y pendientes nevadas llevan al lado Este del cerro.

Un rodeo al noroeste, para subir luego al suroeste unos canalones con acarreos de cuarenta grados de inclinación, terminan en la meseta cimera, que se recorre en media hora hacia el oeste, hasta la cumbre, impresionante de lejos pero de fácil alcance.

Desnivel total: dos mil quinientos metros.

Itinerario: En dos días

1. Hasta el campamento a 2.850 metros, o más arriba (Campo Alto).
2. Campo Alto – cumbre – entrada Cañón del Peñón

Desde la parte superior de las primeras cascadas hasta la cumbre, implica un ascenso de seis a nueve horas. Es factible acampar también en la base misma del Gloria, o más arriba.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X