Ascenso al Cerro Lajas, Punta Licán, cerca y muy bello

Justo sobre la confluencia del estero San José con el río Maipo, se levanta el cerro Lajas, la estribación más occidental del Cerro Peladeros.

Guía de: Turismo Aventura

CERRO LAJAS (PUNTA LICÁN). POR EL ESTERO SAN JOSÉ. LADERA OESTE

Altitud : 2.328 metros

Posición geográfica : Andes de Chile Central

Latitud : 3° 39’ 49” S

Longitud : 70° 18’ 37” O

Justo sobre la confluencia del estero San José con el río Maipo, se levanta el cerro Lajas, la estribación más occidental del Cerro Peladeros.

Cerro Lajas

Foto: cumbresdelmundo.cl

Visible desde los poblados de San José, el Toyo y Melocotón, la montaña debe su nombre a las losas de roca que los lugareños bajaban a lomo de mula por sus laderas occidentales.

Además de la ascensión de Las Lajas, se puede excursionar todo el cauce del Estero San José, hasta su maravilloso nacimiento en Tres Esteros.

Es posible hallar remanentes líticos de culturas nativas.

Época adecuada: Todo el año. Es especialmente bello en invierno y primavera.

Dificultad: Excursión de media montaña. En invierno hay que estar familiarizado en la marcha sobre nieve.

Equipo: Zapatos de excursión, merienda y cortavientos. Piolet optativo, o bastón. En inviernos nevados pueden requerir zapatos gruesos y polainas, y equipo de abrigo.

Acceso: Desde Santiago, camino del Cajón del Maipo, son cincuenta kilómetros pavimentados hasta San José. Pasando el pueblo se toma inmediatamente a la izquierda un desvío ripiado señalizado al centro invernal Lagunillas. Tras algunos centenares de metros bifurca en un camino secundario que baja a la derecha, hacia el cauce del Estero San José, hasta un portón del cuidador de las aguas, frente y bajo la ladera oeste del Lajas, el comienzo de la excursión (1.000 metros).

La huella baja levemente y llega en trescientos metros a un puente que cruza el estero. Desde aquí tomando a la izquierda, se puede remontar a todo lo largo del cauce del Estero San José, hasta su nacimiento. Tomando a la derecha, comienza un amplio zigzag trazado para vehículos, y que sube lomajes que abordan la ladera occidental de Las Lajas por su margen sur (derecha).

En menos de una hora, la amplia senda topa con un claro sendero de trocha menor, que sigue subiendo hacia el Este por un suave espinazo.

Con el valle del Maipo a la derecha, y tras una hora de ligero ascenso, el sendero deja este lomo, y deriva a la derecha sin perder altura hasta una cañada que trae agua todo el año. Este es un buen enclave para acampar. Desde aquí la huella sube, cruza otra cañada menor, hasta montar la parte alta del espinazo más meridional de la ladera oeste. Aquí el sendero vuelve a ser claro, y en dos horas más, entre curiosas formaciones rocosas, arriba a las tierras altas del Lajas.

Torciendo al noreste, el recorrido cruza luego unas vegas (donde nacen las quebradas subyacentes) que se remontan en breve, y conducen a la planicie somital.

Desnivel total de la excursión: 1.300 metros.

Itinerario: Excursión de una jornada. Disponer entre cuatro y seis horas para subir, y de dos a cuatro para bajar. Con paso liviano y resistencia, es posible hacer el recorrido ida y vuelta a la cima en menos de cuatro horas.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X