Ascenso al Cerro Leonera, concurrida ruta de andinistas

Su cumbre es el punto culminante de un cordón de cerros que corre en dirección suroeste, entre el nacimiento del Río Cepo por el este y el Estero Yerba loca por el oeste.

Guía de: Turismo Aventura

Zona Farellones Grupo Plomo
Cerro Leonera. Por Cancha de Carreras. Filo Suroeste.

Altitud : 4.954 metros

Posición Geográfica: Andes de Chile Central

Latitud: 33° 14’ 34’’ S

Longitud: 70° 14’ 21’’ O

Cerro Leonera

Foto: cumbresdelmundo.cl

De las estribaciones al suroeste del Cerro El Plomo, La Leonera es la cima más alta, y vista desde Santiago se le antepone.

Esta cumbre a la que se adjudicaban 5.050 metros de altitud, es el punto culminante de un cordón de cerros que corre en dirección suroeste, entre el nacimiento del Río Cepo por el este y el Estero Yerba loca por el oeste. El ascenso de La Leonera es una excursión recurrida por los andinistas, porque este es uno de los cerros grandes que se gana más rápidamente desde Santiago.

Época adecuada: Todo el año. En invierno puede hacerse en esquís, aunque es muy frío, y hay que estar preparado para escapar rápidamente o soportar una tormenta. Las condiciones más fáciles de ascenso se dan en época estival.

Dificultad: De campamento, si la excursión es por dos días (que es lo usual). Bastón opcional. Zapatos de excursión. El abrigo es importante porque el ascenso alcanza hasta casi cinco mil metros. En invierno, a más de un excelente par de botas de montaña, pueden ser útiles raquetas o esquís y un bastón o un piolet.

Acceso: Desde Santiago, camino a Farellones hasta el centro invernal La Parva son 38 kilómetros de sinuoso camino pavimentado que parte del extremo oriente de la avenida Las Condes.

Desde La Parva se sube hacia el este, remontando las canchas de esquí hasta los andariveles más altos, cien metros bajo el portezuelo Franciscano. Aquí también llega un duro camino vehicular privado, pero usable después de pedir autorización en el centro de esquí. La ruta de ascenso a La Leonera va por el filo que une las cimas de los cerros Falsa Parva, La Parva y El Pintor, y la excursión puede acceder también a ellas por la misma vía.

Desde el Portezuelo Franciscano (3.570 m.) no se toma el sendero que desciende hacia el este en dirección a la laguna, sino que se toma el ramal de la izquierda que sube inmediatamente hacia el norte por la ladera pedregal del Cerro Falsa Parva, hasta las inmediaciones de su cima (3.888 m.). Luego, hacia el noreste, la huella bordea la cima del Cerro La Parva (4.047 m.) y la del Pintor (4.180 m.) que pasan a la derecha, hasta llegar tras unas cuatro o cinco horas de marcha a una gran meseta: Cancha de Carreras, a 4.200 metros de altitud. Aquí, en esta vasta explanada de relieves lunares se suele acampar, y aunque no corre ningún cauce, casi siempre hay nieve o hielo a mano para fundir, a menos que sea un año seco.

Desde Cancha de Carreras, el derrotero va en dirección norte hacia unos espectaculares farellones que rodean la pirámide cumbrera de La Leonera, y cuyo punto culminante se gana en tres y seis horas de marcha por sendero expedito. Son ochocientos metros de desnivel desde la Cancha de Carreras, y casi dos mil desde La Parva.

Itinerario: En dos días:

1- Santiago – Cancha de Carreras
2- Santiago – Cancha de Carreras – Santiago

Cada vez es más frecuente la ascensión a La Leonera por el día desde Santiago. Sin embargo, el itinerario de una jornada es holgado sólo para las otras cimas del mismo filo, es decir, Falsa Parva, Parva y Pintor.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X