Ascenso al Cerro Piuquencillo, similar al Mont Blanc

La faz oeste del Cerro Piuquencillo muestra en primavera un aspecto muy parecido a aquellas montañas del alpino Macizo Central del Mont Blanc.

Guía de: Turismo Aventura

CERRO PIUQUENCILLO. Canaleta Central. Pared Oeste.

Altitud : 4.047 metros

Posición Geográfica : Andes de Chile Central

Latitud: 33° 35′ 47” S

Longitud: 70° 11′ 00” O

La faz oeste del Cerro Piuquencillo muestra en primavera un aspecto muy parecido a aquellas montañas del alpino Macizo Central del Mont Blanc, limítrofe entre Francia e Italia. Sin embargo, aledaña al Cajón del Maipo esta es una clásica cima de los Andes de Chile Central.

Cerro Piuquencillo

Foto: cumbresdelmundo.cl

Con un desarrollo de unos quinientos metros, la Pared Oeste del Piuquencillo presenta un conjunto de sólidos torreones rocosos separados longitudinalmente por enhiestas canaletas que traspasan las defensas naturales del acantilado. Ellas se muestran como rutas directas a la cumbre, sobresaliendo dos a la derecha, es decir, al sur de ella. La más cercana es la más estrecha y directa, llamada también Canaleta Central.
Primer ascenso: 1947. Sergio Kunstmann, Juan Ureyes y R. Araya.

Época adecuada

Octubre a Diciembre. Ruta más practicable cuando está nevada.

Dificultad

III. Alta montaña. Canaleta de cuarenta grados de pendiente promedio con cortos pasos de hasta cincuenta al final. Dominio del uso del piolet y los crampones, y del aseguramiento y autodetención en neveros. Atención con la caída de piedras: abordar la ruta muy temprano (antes del alba), para estar en la cima antes del mediodía.

Equipo

De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña, piolet, crampones, arnés, casco, estacas de nieve (2 por cordada de 2 o 3 personas), cuerda (40 metros/10mm.), cordín auxiliar (8-12 metros/6-8mm.), dos cintas (2-4 metros).

Acceso

Santiago a San José de Maipo son casi cincuenta kilómetros. Saliendo de San José se toma el desvío señalizado a Lagunillas que se alcanza en diecisiete kilómetros ripiados.

Emplazado a 2.250 metros de altitud, el centro invernal de Lagunillas es el comienzo de la excursión, que se aproxima a los pies de la montaña desde el oeste, por el mismo sendero que conduce a la ruta clásica del Piuquencillo.

Se sube hacia el Este por las lomas sobre el villorrio, y en poco menos de una hora se llega a la Punta Sattler (2.539 metros) con un mástil de metal que se divisa desde lejos. Desde aquí, el sendero de escasa pendiente sigue directamente al oriente por un amplio espinazo de lomajes, pasando en sube y baja, por el Morro Bayo (2.520 metros) y el Morro de las Tórtolas (3.030 metros), teniendo a la derecha el profundo Cajón de los Tres Esteros, flanqueado al suroriente por el Cerro Peladeros.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X