Ascenso al Cerro Sairecabur, guía para tener en cuenta

Al norte del Salar de Atacama, en plena pampa altiplánica, el cerro Sairecabur casi toca los 6.000 metros de altitud. En el límite con Bolivia.

Guía de: Turismo Aventura

Cerro SAirecabur, ascenso por Saciel. Ladera Este.

Altitud: 5.971 metros

Posición geográfica: Andes Atacameños

Latitud: 22° 42’ 00” (ó 43’ 10’’)

Longitud: 67° 53’ 24’’

Al norte del Salar de Atacama, en plena pampa altiplánica, el cerro Sairecabur casi toca los 6.000 metros de altitud. En el límite con Bolivia.

Esta es la cumbre más alta y meridional de una serranía que en dirección norte sur incluye al volcán Putana (5.390 metros), al cerro Colorado (5.748 metros), y otras dos cumbres innominadas de 5.819 y 5.722 metros de altitud.

Cerro Sairecabur

Foto: cumbresdelmundo.cl

Época adecuada: Todo el año, con precaución en los meses de verano (enero y febrero) por el invierno boliviano (lluvias y nieve). La estación más recomendable va desde marzo a noviembre.

Dificultad: Alta montaña, fácil. Ascenso por pendientes volcánicas de hasta 35°. Se recomienda tener experiencia de marcha sobre nieve (nieve, nieve dura), así como el uso de crampones y piolet.

Equipo: Equipo de campamento, ropa de abrigo para las bajas temperaturas (hasta -30°), botas de alta montaña, polainas, piolet, crampones, bastones de esquí optativos.

Acceso: Desde San Pedro de Atacama tomar el camino a los géisers del Tatio. Luego de pasar por las termas de Puritama se sube por la cuesta del Diablo, y tras algunos kilómetros se llega al campamento de Saciel, ahora abandonado.

Quinientos metros antes del campamento, se toma un desvío (dirección sur) hacia unas azufreras, un camino para vehículos doble tracción. Es posible llegar así hasta los 5.300 metros aproximadamente, dependiendo de la cantidad de nieve.

Ruta de ascenso

Contornear por una planicie un flaco del cerro en dirección sureste en un principio, para luego tomar rumbo noreste, y llegar a dos refugios mineros abandonados a 5.400 metros aproximadamente.

Luego continuar en dirección noreste, y llegar hasta el portezuelo, y proseguir el ascenso por planchones de nieve hacia la cumbre (dirección norte). Luego de varias falsas cumbres, en medio de grandes piedras se llega en unas 6 a 8 horas a la cumbre verdadera.

Desnivel de la excursión: 700 a 1.000 metros.

Itinerario: Desde San Pedro de Atacama, si se posee aclimatación previa se puede ascender el cerro en una larga jornada de ida y vuelta. Un ascenso previo a 5.000 metros, y al menos cuatro noches pernoctando sobre los 4.000, es una referencia variable de aclimatación para este caso.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X