Ascenso al volcán Maipo, un gran recorrido

Escasamente nevado y con su característico cono plano que desde lejos lo delata como volcán, esta montaña se levanta a 80 kms. en línea recta al oriente de la ciudad de Rancagua.

Guía de: Turismo Aventura

Altitud: 5.264 metros

Posición Geográfica : Andes de Chile Central
Latitud : 34° 09´ 37” S
Longitud : 69° 49´ 53” O

Escasamente nevado y con su característico cono plano que desde lejos lo delata como volcán, esta montaña se levanta a 80 kms. en línea recta al oriente de la ciudad de Rancagua, inmediatamente al noroeste de la fuente del río Maipo, al oeste de la laguna del Diamante, y al sureste de los Pasos Alvarado.

Su ascenso nos permite excursionar desde Santiago en adelante toda la maravillosa olla hidrográfica del Río Maipo, hasta su nacimiento.

Estación Adecuada: Noviembre a Marzo

Dificultad: Alta montaña. Fácil. Sin pasos de escalada. Sin sendero claro hasta la cima desde el Paso Alvarado Sur. Se requiere experiencia de marcha en altitud.

Volcán Maipo

Foto: El Mercurio

Equipo: De campamento. De Abrigo. Bastón (2). Piolet optativo. Zapatos de excursionismo o botas de alta montaña. Crampones no son necesarios durante el verano, cuando la ruta es negociable por laderas desnudas. Cuerda de 40 metros o más, y cuerda auxiliar para el cruce de ríos. Bidón de diez litros (3 personas).

Acceso: De Santiago son aproximadamente 70 kms. pavimentados a San Gabriel, donde hay control vehicular. Desde allí y tras seis kilómetros de camino ripiado, en Queltehues, se toma el desvío hacia la derecha que pasando por Las Melosas, lleva en otros trece kms. hasta las puertas del Fundo Cruz de Piedra, el comienzo de la excursión (1.550m.). Allí hay que llegar con permisos del Servicio Agrícola y Ganadero y de los propietarios del fundo (Gasco), que controlan el paso al interior.

El acercamiento a la base del volcán se hace en mula, por ser este extenso, y va remontando hacia el sur, a la par con el río Maipú, cruzando o enfrentando sus afluentes. Inmediatamente el Río Claro, luego tras la cuesta del Extravío, el Yesillo y el Estero del Diablo… hasta la junta del Río Blanco con el Maipo, donde se suele acampar, cuando el cajón tuerce hacia el este. Los arrieros llaman a estas vegas El Valle Blanco (2.050 m.). Aquí hay un refugio de piedra perteneciente al fundo.

Desde este enclave y hacia el este, se llega al torrentoso Río Barroso, cuyo cauce conviene atravesar temprano. A media hora del cruce del Barroso, el Maipo se encañona hacia el sur entre acantilados. Justo donde un puente natural cruza el cañón del Maipo, una tonalidad amarilla vistosa en las rocas del margen sur, traduce la existencia de aguas termales. Son los pozones de Puente de Tierra, visibles muy cerca del estruendo del río, a los que se desciende en tres minutos del sendero. Poco después viene el Mal Paso. La Jornada termina con la primera visión del volcán en Los Chorreados o Resguardo Cruz de Piedra (2.480m.), frente al cajón del Estero Argüelles, donde se puede acampar.

Desde aquí se llega a la unión del Río Alvarado y el Río Maipú, remontándose el primero bajo las faldas noroccidentales del volcán. Tras una pequeña Laguna Alvarado rodeada de verde, el sendero sube hacia la derecha y monta unos lomajes cubiertos de pinchudos arbustos, hasta un pequeño arroyo. Después de otras tres horas se llega al Paso Alvarado: Campo Alto 3,808 mts. de altitud, donde hay un hito fronterizo, punto más alto que alcanzan los animales.

El ascenso: Desde el Paso Alvarado, se sube directamente el volcán por los pedregales de la ladera noroeste (Cinco a ocho horas hasta la cima).
Desnivel desde el Paso Alvarado Sur a la cima: 1.470 mts.

Itinerario: En ocho días.

1. Santiago – Río Claro (Puerta del Fundo Cruz de Piedra)
2. Río Claro – Valle Blanco
3. Valle Blanco – Resguardo Cruz de Piedra (Los Chorreados)
4. Resguardo Cruz de Piedra – Paso Alvarado
5. Paso Alvarado – cima – Laguan Alvarado o alrededores
6. Reposo
7. Laguna Alvarado – Valle Blanco
8. Valle Blanco – Santiago

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X