Cascadas de hielo de Yerba Loca: Una gran aventura invernal

El sector alto del Cajón de Yerba Loca, en las proximidades de la legendaria Casa de Piedra Carvajal, ofrece un gran panorama invernal.

Guía de: Turismo Aventura

ZONA FARELLONES. GRUPO ALTAR

CASCADAS DE YERBA LOCA. Ascenso por el Cajón de Yerba Loca.

Altitud: Sobre los 3.220 metros.

Posición Geográfica : Andes de Chile Central
Latitud : 33° 13′ 26” S
Longitud : 70° 16′ 17” O

Cascadas Yerba Loca

Foto: Guioteca

Cascadas Yerba Loca.

En el sector alto del Cajón de Yerba Loca, en las proximidades de la legendaria Casa de Piedra Carvajal (3.220 metros de altitud), confluyen el Estero de los Sulfatos con el de Yerba Loca.

En esta sección del valle, en un invierno climáticamente normal, se forman cascadas de hielo de hasta más de cien metros de altura, ideales para practicar la delicada escalada que exige este tipo de terreno.

He aquí todo un Santuario, y no sólo para la práctica deportiva de la escalada en hielo.

Época adecuada: Según el año climático, desde mayo a septiembre.

Dificultad: Todo el espectro de dificultades de la escalada en hielo.

Equipo

Crampones (mejor rígidos). Piolet (mejor con pica tipo “banana”)
Martillo Piolet (mejor con pica tipo “banana”). Arnés. Descendedor. Cuerda (mínimo 40 metros/
9-12mm.). Arnés. Casco. Al menos seis tornillos de hielo (mejor tubulares de extracción facilitada, con sus respectivas cintas “expreso”, y mosquetones). Tanto el piolet como el martillo deben contar con cintas para asirse a la muñeca.

Acceso

Desde Santiago, camino a Farellones, hasta Villa Paulina. Son veinte kilómetros desde la Puerta de las Condes (Retén de Carabineros) hasta la curva quince de la subida a Farellones. Aquí, funciona el refugio de la administración de CONAF, que protege el Cajón del Estero de Yerba Loca, como Santuario de la Naturaleza. Cuatro kilómetros por el desvío ripiado, llevan hasta Villa Paulina (1.930 metros de altitud), donde comienza el sendero que por la derecha penetra surcando el flanco oriental del Cajón de Yerba Loca.

Las cascadas aparecen a unas cuatro o cinco horas de marcha desde Villa Paulina, y a 3.000 metros de altitud, justo sobre la confluencia del Estero de los Sulfatos y el de Yerba Loca.

Los sectores de cascadas más accesibles están en la cuesta previa a la llegada a Casa de Piedra Carvajal, donde los esteros antes mencionados precipitan en saltos. Los de Yerba Loca, de poca pendiente, ideal para el aprendizaje, los de los Sulfatos, más altos y verticales, encontrándose vías de hasta cincuenta metros y graduables, en buenas condiciones, como III/4°-5°.

Subiendo por el Estero de los Sulfatos, se encuentran otras accesibles y excelentes cascadas de similares características.

Como se ha dicho, en las altas paredes que flanquean toda esta zona del valle, se forman varias cascadas más largas y de acceso más problemático, contándose al menos quince bien diferenciadas y alpinísticamente atractivas.

Desnivel total de la excursión: 1.300 metros.

Itinerario:

Contar al menos con dos jornadas. Idealmente tres. Dejar una jornada de aproximación, otra totalmente para la escalada, y otra para el descenso, aunque tanto en la primera como en la última se puede tomar tiempo para “jugar” en las cascadas.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X