Cerro Aconcagua, el desafío más alto de América

El Cerro Aconcagua, la cumbre más alta del continente americano y del Hemisferio Sur, se eleva al Este del nacimiento de la Quebrada de Horcones.

Guía de: Turismo Aventura

Altitud del Cerro Aconcagua: 6.959 metros

Posición Geográfica: Andes Centrales

Latitud: 70° 00´ 15”

Longitud: 70° 00´ 56” O

El Cerro Aconcagua, la cumbre más alta del continente americano y del Hemisferio Sur, se eleva al Este del nacimiento de la Quebrada de Horcones. El Aconcagua puede imaginarse como una gigantesca pirámide decapitada y comprimida en dirección norte sur. Su aspecto es tanto más imponente por cuanto se eleva más de 1.500 metros sobre las cumbres de sus vecinos más altos, sin dejar lugar a dudas sobre su monarquía.

Estación Adecuada: Verano. Idealmente el mes de enero que es más estable que febrero.

Dificultad: Alta montaña. Poco difícil. No involucra pasos de escalada. Técnicamente fácil. La ladera noroeste es un pedregal, a veces nevado, cuyo ascenso a más de resistencia y temple, requiere de nociones de marcha, de orientación y de aclimatación. Hay que saber sobreponerse a la altitud. El mal tiempo puede ser intenso.

Equipo: De campamento especial cuidado con la tienda, el tipo de anafe y combustible. Abrigo de alta montaña: saco de dormir, zapatos, polainas, bastón, piolet optativo. Conviene llevar crampones. Cuerda auxiliar (8-12m./6-8mm.).

Acceso: Situado enteramente en Argentina. Por ser una cima casi limítrofe, es más breve desde Santiago que de Buenos Aires o Mendoza, ciudad esta última donde se tramitan los permisos de ascensión al Parque Nacional Aconcagua.

Cerro Aconcagua

Foto: Héctor Yáñez

Desde Santiago al paso fronterizo Libertadores son 141 kilómetros de carretera, y luego otros 25 hasta Puente del Inca, enclave Argentino a 2.752 metros de altitud, y frente al cual, se abre inmediatamente hacia el norte el Valle de Horcones.

En Puente del Inca hay aguas termales y se pueden contratar mulas. Aquí además hay servicio de hostería y teléfono.

Desde el desvío del camino internacional e internándose por el Valle de Horcones, dominado al fondo por la nevada y enhiesta Pared Sur del Aconcagua, se arriba en un par de kilómetros ripiados a la pequeña Laguna de Horcones (2.850).

Buen lugar de campamento, y el inicio de la excursión. El sendero avanza hacia el norte siguiendo el curso del río Horcones hasta su confluencia con el río Horcones Inferior. La huella tuerce hacia el oeste cruzando el caudal, para llegar a unas vegas donde corre agua fresca: Confluencia (3.500 m.) a una jornada de marcha cansina desde la Laguna de Horcones.

Desde aquí y hacia el oeste, la huella recorre la Playa Larga, donde el brazo superior del río Horcones corre por su valle pedregal casi plano por unos ocho kilómetros lineales: entre tres y cuatro horas de marcha. El derrotero que ha cruzado el torrente un par de veces, monta otras tres horas hacia el norte, por el margen oriental del valle hasta Plaza de Mulas, a 4.380 metros, Campamento Base, bajo la Pared Oeste del Aconcagua.

Se sube un zigzag por el acarreo inmediato sobre Plaza de Mulas (noroeste), y que en 6 a 8 horas llega con menos pendiente al Portezuelo del Manso (5.200 metros). El sendero luego va directamente hacia el este, tendido y sin recovecos sigue cruzando bajo la gran ladera norte, llamada “el gran acarreo”, hasta un enclave a 5.400 metros: Nido de Cóndores, que se alcanza en una o dos horas.

La huella sube en zigzag hacia el sur por el margen oriental del gran acarreo, surcando unas tierras azufrosas, y remata en cuatro a seis horas de ascenso en una breve explanada a 5.950 metros de altitud: Plantamura (Berlín).

Al comienzo entre roqueríos, el sendero sigue hacia el sur subiendo cinco horas por lomas pedregosas de leve pendiente hasta un refugio de madera a 6.546 metros de altitud: Independencia. Ascendiendo en amplio zigzag, se monta un {último lomaje antes de salir al Paso del Viento (que en realidad no es un paso), donde comienza una larga travesía casi en línea recta hacia el sur, bajo los morros cimeros que van quedando a la izquierda. La Travesía del Viento honra su nombre, y es de poca pendiente y casi lineal, hasta que a 6.700 metros va torciendo a la izquierda y remata en un amplio rodado de piedras grandes y sueltas: La Canaleta, que se sube directamente y cargándose a la izquierda, hasta la cima del Aconcagua, que se gana en ocho horas desde el refugio Berlín. Tres a cuatro horas tarda el descenso hasta Berlín, y otras tres a Plaza de Mulas.

Desnivel desde Plaza de Mulas a la Cima: 2.579 metros.

Itinerario. En dos semanas:

1. Santiago – Laguna de Horcones
2. Laguna de Horcones – Confluencia
3. Confluencia – Plaza de Mulas (Campo Base)
4. Campo Base
5. Campo Base
6. Campo Base – Portezuelo del Manso
7. Portezuelo del Manso – Campo Base
8. Campo Base
9. Campo Base – Portezuelo del Manso
10. Portezuelo del Manso – Berlín
11. Berlín – Cima – Berlín / Berlín – Campo Base
12. Berlín – Campo Base / Campo Base
13. Campo Base – Puente del Inca / Campo Base Berlín
14. Puente del Inca – Santiago / Berlín – cima – Berlín ({ó Campo Base)

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X