Cerro Alto de La Posada, guía para subirlo

Se sube por un acarreo noreste que va paralelo y por la izquierda de una pequeña quebrada y unos acantilados rocosos.

Guía de: Turismo Aventura

Altitud : 4.260 metros

Posición Geográfica : Andes de Chile Central

Latitud : 32° 53´ 41” S

Longitud : 70° 11´ 24” O

El Alto de la Posada se yergue frente a la cuesta que sube al Centro Ski Portillo, al sur del río Aconcagua, al oeste de la desembocadura del río Juncal, y sobre la antigua estación de ferrocarril de Juncal. Lo caracteriza un gran canalón de exposición norte, que se traduce a la distancia como una rajadura vertical.

Estación Adecuada: Octubre a Marzo. A fines del verano se puede encontrar acarreo inestable y hielo cristal.

Alto de la Posada

Foto: El Mercurio

Dificultad: Alta montaña. Algo difícil. Canaleta de nieve de 600 metros de desnivel, pendiente de cuarenta grados, con tramos de hasta cincuenta en el último tercio. Dominio del uso de grampones y piolet, del aseguramiento y de la autodetención en neveros.

Equipo: De campamento. De Abrigo de alta montaña. Botas, piolet, crampones, dos estacas de nieve por cordada de a dos o tres (opcional), cuerda (40 mts./10 mm.), cordón auxiliar (8-12 mts/6-8 mm.), cinta (2-4 mts), arnés, casco.

Acceso: Desde Santiago hasta la ciudad de Los Andes, y de ahí camino a Portillo. Por un camino subsidiario que sale a la derecha (sur), antes de la espectacular subida final en zig-zag al Centro Ski Portillo, se alcanza la estación de ferrocarriles abandonada de Juncal (kilómetro 136 de Santiago).

Se sube por un acarreo noreste que va paralelo y por la izquierda de una pequeña quebrada y unos acantilados rocosos. Después de cinco horas por este terreno se llega a una amplia explanada al pie de los farellones rocosos de la zona alta del Alto de la Posada (3.200 metros). En este lugar, donde hay agua de vertiente, generalmente se acampa.

Una corta travesía hacia el oeste lleva al pie de la canaleta que asciende por el cerro cortando como hendidura todas las barreras de farellones. A través de este accidente va la ruta que en un esfuerzo de cuatro o cinco horas sale a un pequeño portezuelo al noroeste de la cumbre. El punto más alto se alcanza por acarreos y filos rocosos en otra hora de ascenso. Desnivel desde Juncal: 2.000 metros.

Itinerario. En dos días.

1. Santiago – Campamento alto

2. Campamento alto – cima – Santiago

Se puede aligerar la excursión alargándola a tres jornadas, ya sea a la ida, acampando en Juncal, o a la vuelta, pernoctando en el campamento alto.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X