Cerro Arenas, impresionante y accesible muralla de roca

Esta pared siempre atrajo a los andinistas, aunque la ruta sólo fue resuelta en 1962, cuando César Vásquez, Miguel Gómez y José Ambrus, los mejores de esa época, lograron su escalada.

Guía de: Turismo Aventura

Cerro Arenas. Pared Sur

Altitud: 4.366 metros.
Posición Geográfica: Andes de Chile Central

Latitud: 33° 45’ 16’’ S
Longitud: 70° 00’ 42’’ O

El Flanco Sur del Cerro Arenas es una gran muralla de roca, una de las más impresionantes y accesibles de los Andes de Chile Central.

Esta pared siempre atrajo a los andinistas, aunque la ruta sólo fue resuelta en 1962, cuando César Vásquez, Miguel Gómez y José Ambrus, los mejores de esa época, lograron su escalada.

Cerro Arenas

Foto: cumbresdelmundo.cl

Época adecuada: Todo el año. Atención en los inviernos nevados al “verglas” y las avalanchas.

Dificultad: En general muy difícil. V. desnivel de la pared: 1.300 mts. Roca de buena calidad. La pared la podemos dividir en dos partes. La primera con un desnivel de 850 metros y una dificultad de segundo grado con pasos de tercero, luego viene un planchón de nieve de unos cien por doscientos metros de superficie y una inclinación de 35° “el helero”.

La segunda parte, que es la más vertical, es donde hallamos la mayor dificultad técnica. Son cuatrocientos metros de desnivel con pasos de IV hasta V+ (o VI). Algunos pasos en escalada artificial de grado cero y uno.

Equipo: De campamento, de abrigo de alta montaña, botas de alta montaña. Piolet y crampones dependiendo de la estación. Generalmente sólo zapatos de excursión y zapatillas de escalada, casco, arnés, ascendedor, descendedor. Por cordada de dos o tres: una cuerda de cuarenta metros, cuerda auxiliar, seis cintas, dos estribos, quince clavos de roca de diferentes tamaños o dos juegos diferentes “friends” de todos los tamaños, o dos juegos de nueces desde las más finas a las más grandes, 25 mosquetones, martillo.

Acceso: Santiago hasta Baños Morales (1.880 metros) son aproximadamente 90 kilómetros, los últimos 26 ripiados a partir de San Gabriel. Desde Baños Morales seguir el camino que sale del villorrio hacia el Este, hacia el Cajón del Estero Morado. El camino a veces está interrumpido por rodados, pero generalmente, en verano, permite entrar bastante, y acortar en un par de horas la aproximación.

Primero el derrotero va hacia el Este, paralelo a la margen del río Volcán, y luego hacia el norte, penetrando el Cajón del Estero Morado. Tras unas cuatro horas de marcha, y pasada la “vuelta de las Arenas” (donde se deja de ver el valle de La Engorda” se tiene el imponente flanco sur del Cerro Arenas a la derecha.

Desde una altitud de 3000 metros, se aborda la pared directamente, y en unas cinco a nueve horas de escalada, con pasos de II y III, se accede al helero, atendiéndose en la segunda mitad de esta pared inferior al espolón oblicuo que la caracteriza.

Se cruza el helero, y se aborda la segunda parte de la escalada entre las chimeneas del centro de la pared y el espolón suroeste. La escalada termina por chimeneas de la pared oeste los últimos cien metros. Una breve caminata postrera deja en la cumbre a través de un filo sin complejidades técnicas. El descenso puede hacerse por el filo sur de la cumbre, empalmando con la ruta clásica del cerro Placas a unos 4.100 metros, y prosiguiendo por ella.

Desnivel total de la excursión: 2.480 metros (desde Baños Morales).

Itinerario: En dos jornadas
1. Santiago – Helero
2. Helero – Cumbre – Santiago.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X