Cerro Asociación, un gran mirador para ascender

Gran mirador de los Andes de Chile Central. Alta montaña, poco difícil. Acceso por camino minero ripiado.

Guía de: Turismo Aventura

CERRO ASOCIACIÓN

Altitud                        :     4.775 metros

Posición geográfica:    Andes de Chile Central

Latitud     :     33° 05’ 52’’ S

Longitud :     70° 10’ 31’’ O

Esta montaña se halla al noroeste de la cabecera del Glaciar Olivares Gamma, e inmediatamente al oeste del Portezuelo Barriga.

Poco visible desde los cajones Cordilleranos próximos, el Cerro Asociación, de rocoso aspecto desde el norte, es un gran mirador del meollo de los Andes de Chile Central.

cerro-asociacion

Primer ascenso: 1948. Píderit, Rosales y Busquets.

Época adecuada:             Primavera y verano.

Dificultad:                           II. Poco difícil. Alta montaña. Sin pasos de escalada. Experiencia en el uso del piolet y de los crampones. Nociones de autodetención en neveros.

Acceso:                                El acceso es a través del Cajón del Río Blanco, regulado por la División Andina de Codelco. Servidumbre de paso a través del Depto. De Relaciones Públicas. Camino internacional a Portillo, tomar el desvío a la derecha, al sur, señalizado en Río Blanco, hacia Saladillo.

Son casi treinta kilómetros de camino minero ripiado casi todo, amplio, penetrando el Cajón de Río Blanco, hasta la confluencia con el Estero barriga, que cae desde el oriente. Remontándolo dos kilómetros, el camino vehicular deja en el sendero que penetra el Cajón Barriga hacia el Este (3.000 metros).

Desde aquí, el sendero va por la derecha del cauce, unas tres horas hasta las últimas vegas (3.500 metros), un buen sitio de campamento.

Empinándose, según la época, por pendientes de nieve o acarreo, hacia el sureste, el ascenso sale a la derecha del punto más bajo del Portezuelo Barriga, entre el nevado Olivares (5.005 metros) y el Cerro Asociación.

Se sale a la derecha, y luego en una travesía hacia la izquierda por unos filos rocosos, se alcanza finalmente el collado mismo. Este es el sector más empinado de todo el trayecto, y no es apto para novatos.

A 4.500 metros de altitud, el portezuelo es el sitio de Campo Alto.

Desde el Portezuelo Barriga –donde se acampa-, y luego de un pequeño rodeo al sur del Filo Noreste –la ruta de ascenso-, una o dos horas de esfuerzo, con algún gateo en roca, llevan a la cumbre. La línea no sigue todo el tiempo el Filo noreste, que si se quiere seguir en totalidad, demanda una escalada en roca de hasta grado III.

Itinerario:                           En tres jornadas:

1-      Santiago – Vegas

2-      Vegas – Portezuelo Barriga

3-      Portezuelo Barriga – cima – Santiago

4-

Conviene aprovechar la aproximación al portezuelo, y ganar hacia el Este, también la cima del Nevado Olivares, alargando el itinerario en una jornada.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X