Cerro Bello, serranía divisoria entre glaciares

Inmediatamente al norte de los Baños del Plomo, el Cerro Bello corona las morrenas y glaciares que allende el embalse dan origen al Río Yeso.

Guía de: Turismo Aventura

Cerro Bello. Ascenso desde los Baños del Plomo. Canaleta Oeste.

Altitud : 5.230 metros
Posición geográfica : Andes de Chile Central
Latitud : 33° 30’ 56’’ S
Longitud : 69° 55’ 51’’ O

Inmediatamente al norte de los Baños del Plomo, el Cerro Bello corona las morrenas y glaciares que allende el embalse dan origen al Río Yeso.

Tras la cumbre de la punta Hoff, y flanqueando por el Alto del Yeso (E), el cerro Yeguas Muertas y el Cuerno Blanco (O), este nevado constituye la serranía divisoria entre el Glaciar Bello y el Glaciar Yeso.

Cerro Bello

Foto: cumbresdelmundo.cl

Primer ascenso: 1952. Raquel de González, Bión y Ociel González, Sergio Kunstman.

Época adecuada: Noviembre a marzo

Dificultad: Alta montaña. Algo difícil. Nociones de marcha en glaciar, de aseguramiento y autodetención en neveros. Canaleta de nieve de máximo 40 grados en la salida a la cumbre. Dominio del uso del piolet y crampones.

Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña. Piolet, crampones, dos estacas de nieve por cordada de a dos o tres (opcional), cuerda (40m./10mm.), cordín auxiliar (8-12m./6-8 mm.), cinta (2-4 m.), arnés.

Acceso: Santiago vía Cajón del Maipo hasta San Gabriel (41 kms. Pavimentados desde el cruce de Vizcachas), inicio de camino ripiado. Pasado tres kilómetros tomar el desvío señalizado al Embalse El Yeso. Son 23 kilómetros hasta el embalse y en total 33 hasta los Baños del Plomo, también conocidos como Baños Piuquenes, aguas termales a 2.800 metros de altitud: Campo Base.

Desde aquí, se sigue hacia el norte, remontando el Cajón del Río Yeso, siempre por el margen izquierdo (O) durante una hora hasta la parte donde el río se encajona. Se cruza al lado derecho continuando por cuatro a cinco horas hasta la convergencia de los glaciares Bello y Yeso.

Poco antes de los glaciares hay un arenal con una lagunita a 3.800 metros de altura, apto para campamento. Ahora se rodea la cascada de seracs del Glaciar Yeso por el Oeste, y se penetra sin problemas el Glaciar Bello, pasando bajo la Punta Hoff se instala el campamento alto a unos 4.400 metros, inmediatamente al oeste del cerro Bello, o bien a 4.800 metros en el filo que limita por el norte este glaciar y que va desl Cerro Bello al Cuerno Blanco.

A este campamento se llega en cuatro o cinco horas desde el arenal.
Desde este campo alto el flanco noroccidental de la montaña se aborda por una canaleta nevada (30-40 grados) simple, y en tres o cuatro horas se alcanza la cima.

Desnivel desde los Baños del Plomo: 2.430 metros.

Itinerario: En cuatro días:
1. Santiago – Arenal
2. Arenal – Campo Alto
3. Campo Alto – cima – Arenal
4. Arenal – Santiago.

Es posible además reducir el ascenso a tres jornadas, bajando de la cima al Campo Base.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X