Cerro Carpa: Ascenso por El Arrayán

El Cerro Carpa se alza al sur del Cerro Arqueado Barrera y al oeste de la confluencia del Estero del Valle Largo y el del Arrayán.

Guía de: Turismo Aventura

Altitud : 2.776 metros

Cerro Carpa

Foto: Rebeca Rojas

Postal del Cerro Carpa.

Posición Geográfica : Andes de Chile Central
Latitud : 33° 15´ 03” S
Longitud : 70° 27´ 57” O

El Cordón de los Españoles se prolonga Norte-Sur sobre el margen occidental del Estero Arrayán, separándolo de la cuenca de La Dehesa.

Su cumbres más cercana a Santiago, el Cerro Carpa, se alza al sur del Cerro Arqueado Barrera y al oeste de la confluencia del Estero del Valle Largo y el del Arrayán.

El Cajón o Quebrada del Estero Arrayán, asiento de esta excursión, es un área protegida desde 1973, cuando los predios Los Nogales y San Enrique fueron declarados Santuario de la Naturaleza.

Época Adecuada: Todo el año. Privilegiar el período entre el fin del otoño y el fin de la primavera.

Dificultad: Excursionismo de media montaña. Nociones de marcha o de orientación; en invierno marcha sobre nieve

Equipo: Zapatos de excursión, merienda, cortavientos. Piolet optativo o bastón. En inviernos nevados es necesario premunirse de zapatos gruesos y abrigo.

Acceso: Camino al barrio de El Arrayán hasta el Santuario de la Naturaleza (alt. 900 metros). Las antiguas puertas del fundo se conservan a la entrada, donde hay Cuidador. Un poco más allá, en breve termina el camino ripiado, y comienza el sendero que recorre el margen derecho del Estero Arrayán. En unas dos horas de marcha se llega a la base de un largo filo que al otro lado del cauce se eleva hacia el noroeste para rematar justo a la derecha de la cumbre del Carpa. Vadeando el estero (1.300 metros) unas 5 a 7 horas de ascenso por ese filo llevan a la cima.

Desnivel total: 1.800 metros.

Itinerario. Dependiendo de la disponibilidad de tiempo y del entrenamiento, se plantea como excursión de una jornada, o fraccionada en dos etapas. Una opción de campamento es el vade del estero.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X