Cerro Chacaya, excelente alternativa de media montaña

Para acceder a la ladera este del Chacaya hay que internarse hacia el norte, remontando el margen oeste de la quebrada del Estero Morales, protegida como Parque Nacional del Morado.

Guía de: Turismo Aventura

Zona Paso Piuquenes– Paso Nieves Negras – Grupo Mesón Alto

Cerro Chacaya. Ascenso por la Quebrada Morales Ladera Este.

Altitud: 2.839 metros

Posición geográfica: Andes Chile Austral

Latitud: 33° 48’ 42’’ S

Longitud: 70° 04’ 43’’ O

Chacaya

Foto: cumbresdelmundo.cl

Visible a la izquierda (norte) del camino, en el trayecto entre los villorrios de El Volcán y Lo Valdés, el cerro Chacaya, como una punta redondeada de roca, acarreos rojizos y canaletas, domina la confluencia del Estero Morales con el río Volcán, inmediatamente al Oste de baños Morales.

Su cumbre forma parte de un espinazo que cae hacia el sur, desde el Cerro San Francisco, pasando por la Punta Canaleta y el Cerro Chacaya, hasta hundirse en el valle del Río Volcán.

Época adecuada: Todo el año. Precacución en los meses de invierno y primavera por posibles avalanchas de nieve fresca después de grandes nevadas, o en primavera con el inicio de los deshielos.

Dificultad: Excelente alternativa de media montaña. Con características invernales (nieve, nieve dura) es necesario poseer experiencia de marcha sobre nieve, uso de crampones y piolet.

Equipo: Si el ascenso se realiza en verano, bastan zapatos ligeros de excursión, ración de marcha y cortavientos. Bastones o piolet son optativos. Bien nevado, puede requerirse ropa de abrigo extra, el uso de botas de alta montaña, polainas, piolet y crampones.

Acceso: Camino del Cajón del Maipo son aproximadamente 90 kilómetros hasta el villorrio de Baños Morales (1.820 mts.).

Para acceder a la ladera este del Chacaya hay que internarse hacia el norte, remontando el margen oeste de la quebrada del Estero Morales, protegida como Parque Nacional del Morado. Subir por el valle hasta pasarse levemente del cerro. Entonces podremos apreciar una canaleta de exposición oriental, y cuyo ascenso de 3 a 4 horas aproximadamente nos deja en el filo norte – sur, que concadena las cumbres de San Francisco, la Punta Canaleta y el Chacaya. Desde este filo, el ascenso continúa otra hora hacia el suroeste, hasta la cima misma.

Desnivel total de la excursión: 1.000 metros.

Itinerario: Una jornada desde Baños Morales ida y vuelta. En condiciones invernales es aconsejable pernoctar en Baños Morales, o más arriba, si se desea acortar la jornada.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X