Cerro Ciervo, la graciosa silueta de sus cumbres

De cierta forma, las cumbres remedan la cabeza de los ciervos.

Guía de: Turismo Aventura

CERRO CIERVO. Filo Suroeste.

Altitud : 4.160 metros

Posición Geográfica: Andes de Chile Central
Latitud : 33° 41’ 24’’ S
Longitud : 70° 03’ 26’’ O

El cerro Ciervo debe su nombre a la graciosa silueta de sus dos cumbres que de cierta forma remedan la cabeza de estos gráciles animales.

Se trata de una estribación inmediatamente al oeste del Mesón Alto, cerro dominante del grupo de cumbres que allí se yerguen, aledañas al Embalse del Yeso.

Cerro Ciervo

Foto: cumbresdelmundo.cl

Por el sur, el Cerro Ciervo es flanqueado por el Estero Cortaderas, que en poco se vierte al oeste en el Río Yeso. Visible de este Valle del Río Yeso, las cumbres del Ciervo se develan nítidamente a la derecha subiendo por el camino ripiado que recorre hasta más allá del embalse.
Primer ascenso: 9 de octubre de 1949. Bión González, Ociel González, Oscar Zelaya.

Época adecuada

Dado su expedito acceso desde el camino vehicular al Embalse del Yeso. La ascensión del Ciervo puede intentarse todo el año, aunque si se quieren evitar las condiciones invernales se aconseja el período entre octubre y abril.

Dificultad

III. Algo Difícil. Largo filo, acarreo, escalada en roca básica. Tres pasos de roca delicados y expuestos en roca muy mala.

Equipo

De campamento (si el ascenso no es en una jornada). De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña. Cuerda de mínimo ocho milímetros de espesor y veinte metros de longitud. Dos cintas (2-4 metros), tres clavos de roca, seis mosquetones, arnés, casco. Nevado implica uso de piolet y crampones.

Acceso

Santiago camino del Cajón del Maipo hasta el desvío al Embalse del Yeso, ripiado a partir de San Gabriel. Diecisiete kilómetros por este camino del embalse dejan en el comienzo de la excursión.
La ruta toma acarreos montando hacia el Este por el filo que se angosta y va presentando zonas rocosas. En tres o cuatro horas de ascenso se llega a un serrucho horizontal de gendarmes y canaletas rocosas que tiene algunas terrazas para acampar.

Un corte de cincuenta metros se supera subiendo por la izquierda, luego una serie de resaltes que resultan delicados por la exposición y la mala calidad de la roca llevan a un gran anfiteatro de rocas grandes en la base del torreón cimero del Ciervo, a 3.800 metros, enclave de un posible campamento, tras ocho o diez horas de ascenso.

Cruzar el pedregal hacia el Este, en paralelo y por debajo del filo cumbrero, cuyo punto culminante aparece a la izquierda. Acarreos empinados conducen a la canaleta más oriental, que desemboca justo al Oeste de la cima del Ciervo.

Alcanzado el pequeño portezuelo, viene una escalada directa al Este por una placa con fisura (expuesto), o una travesía al Sur que rodea por la derecha con una fácil escalada hasta la cumbre (m s largo). Unas dos o tres horas desde el anfiteatro a 3.800 metros demanda el ascenso hasta el punto culminante.
En el descenso pueden usarse algunos cortos rapeles en los tramos de mayor pendiente.
Desnivel total de la excursión: 2.000 metros.

Itinerario

Para una cordada fuerte es común el ascenso en una jornada. En dos jornadas, el ascenso puede contemplar un campo alto en cualquiera de los dos enclaves descritos.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X