Cerro de Ramón: Gran excursión para el fin de semana

El Cerro de Ramón siempre ha sido objetivo clásico de excursionistas que hace décadas se han iniciado en la montaña. Las condiciones de esta cima pueden variar radicalmente a lo largo del año.

Guía de: Turismo Aventura

Cerro de Ramón. Ruta clásica, Quebrada de Peñalolén

Altitud: 3.249 metros

Posición geográfica: Andes de Chile Central

Latitud: 33° 28’ 53’’

Longitud: 70° 36’ 45’’ O

La Sierra de Ramón es la inmediata visión de “la cordillera” que los habitantes de Santiago comparten cotidianamente, en especial después de la nevada. Como punto culminante del cordón montañoso que domina nuestra capital, así como por su cercanía, el Cerro de Ramón siempre ha sido objetivo clásico de excursionistas que hace décadas se han iniciado en la montaña.

Las condiciones de esta cima pueden variar radicalmente a lo largo del año, pero aun en verano su ascenso es una excelente aproximación a las grandes montañas.

Cerro de Ramón

Foto: El Mercurio

Durante más de medio siglo los excursionistas hemos deseado declarar el santuario de La Sierra de Ramón, Parque Nacional, para protegerlo y legarlo íntegro al futuro.

Época Adecuada: Desde noviembre a abril. En época invernal el Cerro de Ramón puede tomar características de alta montaña.

Dificultad: En época estival, excursionismo de media montaña. En invierno se requiere experiencia en marcha sobre nieve y en el uso del piolet y los crampones.

Equipo: Si el ascenso es en verano y por el día (factible sólo para personas entrenadas), bastan zapatos ligeros de excursión, merienda y un cortaviento. Piolet optativo o bastón. Un ascenso de dos días requerirá también equipo de campamento. En invierno es necesario el uso del piolet y los crampones, además del equipo de abrigo, zapatos de alta montaña y polainas.

Acceso: No está normado. La Quebrada de Peñalolén, ubicada al oriente de la capital en la cabecera de las avenidas Gracia y José Arrieta, es el acceso clásico del Cerro de Ramón. Sin embargo, la quebrada está rodeada de un cinturón creciente de propiedad privada que dificulta el comienzo de la excursión. Sorteado el escollo y antes de entrar a la quebrada (1.000 metros), se puede elegir dos senderos, uno que va por su lecho , que comienza aledaño a unas construcciones abandonadas: El Nido de águilas, otrora colegio. La otra senda, paralela, se remonta a la loma que limita la quebrada de Peñalolén un sendero más amplio, antigua huella mulera: El Camino del Príncipe.

Dos a a cuatro  horas de caminata entre bosque nativo, por cualquiera de los dos recorridos, confluyen en Casa de Piedra (1.700 metros), idílico enclave inmediato al agua, que permite pernoctar a tres excursionistas, protegidos cómodamente por un socavón natural en la roca. Desaparece al llegar a una gran pendiente de piedras sueltas, el acarreo del Abanico. Se emplean de dos a cuatro horas de marcha sobre un terreno inestable para subirlo, y llegar a un portezuelo (2.270 metros), que a la izquierda remata en la cima del Cerro Cruz del Abanico o Morro del Carnero (2.552 metros).

Desde este portezuelo, el sendero más definido tuerce a la izquierda, y flanquea hacia el norte a cota, por la ladera oriental del Abanico, dominando a la derecha el Cajón del Muerto. En menos de una hora de travesía la huella comienza a ganar pendiente y en sectores se borra cuando sube por acarreo hacia el lomo del filo que se prolonga desde el Abanico hasta la cima del Cerro de Ramón.

Desnivel total de la excursión: 2.250 metros.

Itinerario: Con entrenamiento el De Ramón por Peñalolén puede ser ascendido en una jornada. Pero lo usual es una excursión de dos días:

  1. Santiago – Casa Piedra
  2. Casa Piedra – cumbre – Santiago

Hay agua hasta sólo una media hora de marcha subiendo desde la Casa Piedra. A veces se halla agua a una hora de la cima, en la Gotera: un hilito que emana de una roca a la vera del sendero.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X