Cerro de Ramón: Ruta por El Manzano

La Quebrada del Manzano regala posibilidades para la práctica del excursionismo y la media montaña.

Guía de: Turismo Aventura

CERRO DE RAMÓN. ASCENSO POR LA QUEBRADA DEL MANZANO. LADERA ESTE.

Altitud : 3.248 metros
Posición geográfica : Andes de Chile Central

Latitud : 33° 28’ 53’’ S
Longitud : 70° 26’ 15’’ O

Cerro de Ramón

Foto: Blogs

Vista del Cerro de Ramón.

El estero del Manzano fluye por una quebrada extensa y hermosa, que se encuentra en el Linde oriental del a Sierra de Ramón.

Cerrada al fondo (N) por el portezuelo de Los Azules, y con una longitud que no excede los diez kilómetros. La Quebrada del Manzano regala posibilidades para la práctica del excursionismo y la media montaña, además de ser un óptimo acceso al Cerro de Ramón, el más alto de la sierra.

Época adecuada: Todo el año. En invierno suele haber nieve sobre los 2.500 metros de altitud.

Dificultad: Excursionismo de media montaña. Nociones de marcha y orientación. En inviernos nevados el ascenso tiene los matices de una alta montaña.

Equipo: De campamento. De abrigo. Zapatos ligeros de excursión con suela de goma dura y acanalada. Bastón o piolet optativo. En inviernos crudos es necesario el uso de botas de alta montaña, polainas, piolet y crampones.

Acceso: Kilómetro 38 del centro de Santiago al Cajón del Maipo está el pueblo del Manzano (890 metros), aledaño al margen Este del estero de mismo nombre. Aunque las quebradas –y cauces en general- son bienes nacionales, garantizando el paso como un derecho natural a esta y otras montañas, el acceso al Cerro de Ramón a través de la Quebrada del Estero del Manzano está restringido. Primero por un peaje que se cobra a la entrada por pasar a través de un sector de pic nic, y luego por una empresa de agua potable (el derecho de servidumbre de paso se tramita en Santiago). Se implementaría un área de protección que permita la coexistencia de un acceso expedito de los excursionistas y el resguardo del recurso –en este caso hídrico-. Esta dificultad se hace extensiva a varios sectores cordilleranos.

A pesar de ella, vale la pena abrirse la puerta, gentilmente, porque la excursión es maravillosa.

A la izquierda (N) del camino principal sale uno ripiado, internándose en los comienzos de la Quebrada del Estero del Manzano, hasta el final de una zona de picnic. Tras surcar la bocatoma del agua potable se inicia el sendero.

Cuatro horas de marcha remontando el estero entre bosque nativo y hermosas playas y formaciones rocosas, llevan hasta el portezuelo de Los Azules (2.230 metros), en el Filo Este del De Ramón. Aquí hay un refugio destruido y una vertiente.

La cumbre del De Ramón se alcanza por el filo mencionado, y requiere un esfuerzo de ascenso de tres a cinco horas desde Los Azules. Muchos andinistas no se remontan a la loma que lleva desde el fondeo de la Quebrada del Manzano (1.800 metros) hasta Los Azules, recorrido que se desvía un poco al noreste, sino que toman un filo a la izquierda del anterior, y que a su vez lleva al filo Este del De Ramón.

Desnivel de la excursión: 2.200 metros

Itinerario: En dos jornadas.

1. Santiago – los Azules
2. Los Azules – cumbre – Santiago

Es posible completar una bella travesía, si se emprende el descenso hacia el oeste por la Quebrada de Macul.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X