Cerro Diablo, guía para el ascenso

El Cerro Diablo, que se yergue al Este del nacimiento del Estero Yesillo y al sur del nacimiento del Estero Valdés.

Guía de: Turismo Aventura

Cerro Diablo. Ruta Clásica. Filo Norte

Altitud: 4.190 metros

Posición geográfica: Andes de Chile Central

Latitud: 33° 54’ 00’’ S

Longitud: 70° 05’ 45’’ O

Oculta por la loma Amarilla, la cumbre dominante del grupo Diablo cierra el Cajón de Lo Valdés en su cabecera misma. Se trata del Cerro Diablo, que se yergue al Este del nacimiento del Estero Yesillo y al sur del nacimiento del Estero Valdés.

Al este de su cumbre principal y de su Cumbre Sur (3.910 metros) se desliza un pequeño Glaciar Sur, muy encajonado.

Cerro diablo

Foto: cumbresdelmundo.cl

Primer ascenso: 1947 Bussenius, Pombo y Busquets.

Época adecuada: Todo el año. Dura aproximación al campamento base en inviernos nevados.

Dificultad: Alta montaña. Algo difícil. III. Pasos de gateo en roca en la parte final de la Loma Amarilla y en las proximidades de la Cumbre.

Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña, piolet, crampones, polainas en invierno. Arnés, casco, cordín auxiliar (8-12m./ 6-8 mm.). Cuerda opcional. Por cordada: cinta (2), mosquetones (4).

Acceso: Desde Santiago, camino al Cajón del Maipo son 64 kilómetros pavimentados hasta San Gabriel donde hay control vehicular; u otros 26 hasta el villorrio de lo Valdés (1.874 mts.), punto de partida de la excursión.

Se entra por el Estero Valdés (Cajón de Lo Valdés) y se instala campamento (3.200 m.) en el circo que determina el nacimiento de sus aguas, tras unas seis horas de aproximación desde Lo Valdés (1.874 mts.).

Se sube la Loma Amarilla, que está inmediatamente al Este, y por aquí se llega al filo principal que une los Cerros Diablo (4.190 mts.) y Dientes del Diablo (3.943 mts.). Recién entonces se ve por primera vez la cumbre del Diablo. Desde este filo se baja al nacimiento del Estero Yesillo, para abordar luego una canaleta que accede al filo norte del cerro, y que sale a unos 200 metros de la cumbre. El ascenso prosigue hasta ella por el filo mismo.

Son unas 7 horas desde el campamento base.

Desnivel de la ascensión: 2.300 mts.

Itinerario: En dos jornadas:
1. Santiago – campamento base
2. Campamento base – cumbre – Santiago

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X