Cerro Dientes del Diablo: Conozca la ruta clásica para subirlo

Se trata de dos cumbres gemelas de roca en la cabecera del Estero Valdés.

Guía de: Turismo Aventura

CERRO DIENTES DEL DIABLO. RUTA CLÁSICA. ASCENSO POR LA LOMA AMARILLA.

Altitud: 3.943 metros.

Posición geográfica: Andes de Chile Central
Latitud: 33° 53’ 04’’ S
Longitud: 70° 05’ 48’’ O

Cerro Dientes

Foto: Mauricio Purto

Cerro Dientes.

Se trata de dos cumbres gemelas de roca, orientadas norte-sur, en la cabecera del Estero Valdés, y al este del nacimiento del Estero Yesillo.

Desde el Cajón de Lo Valdés sólo se ve la cumbre norte, que es la más ascendida, separada un centenar de metros de la Cumbre Sur, algo más baja.

Primer ascenso: 1951. Freund, Bión, Ociel González.

Época adecuada: Todo el año. Muy aconsejable en condiciones invernales, aunque la aproximación al Campamento Base puede resultar dura.

Dificultad: Alta Montaña. Algo difícil. III+. Pasos de gateo en roca. Canaleta de Nieve Hielo de 40° apx. Para salir al portezuelo entre las dos cumbres.

Equipo: De Campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña, piolet crampones, polainas en invierno, arnés, casco, cordín auxiliar (8-12m. /6-8 mm.), cuerda opcional. Por cordada: cinta (2), mosquetones (4).

Acceso: Desde Santiago camino al Cajón del Maipo son 64 kilómetros pavimentados hasta San Gabriel donde hay control vehicular; y otros 26 hasta el villorrio de Lo Valdés (1.874 mts.), punto de partida de la excursión.

Desde Lo Valdés, se penetra a través del Cajón de Lo Valdés, por donde fluye el estero del mismo nombre.

En unas cuatro a seis horas de marcha se remonta el vallecito cordillerano hasta su cabecera cerrada por los Cerros Diablo (4.190 mts.) y Diente del Diablo. Aquí se suele acampar (3.200 mts.).

Desde este campamento en el nacimiento del Estero Valdés, se sube a la Loma Amarilla, y por ésta al filo principal que une al Cerro Diablo (4.190 mts.) con los Dientes del Diablo. Desde aquí se baja al nacimiento del Estero Yesillo, bordeando hacia la derecha, para llegar a una canaleta de hielo (40° promedio, dificultades variables según la época), por la que se alcanza el portezuelo existente entre la Cumbre Norte y la Sur.

Para subir a la cumbre Norte se da un rodeo de pocos metros por el oeste, y se llega al estrecho punto culminante sin encontrar dificultades.

Para la Cumbre Sur también se rodea un poco hacia el oeste, y se sube por una canaleta empinada.

Son unas seis horas desde el campamento hasta la cumbre.

Itinerario: En dos jornadas.
1. Santiago – Campamento Base
2. Campamento base – cumbre – Santiago

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X