Cerro el Alto de Cantillana, donde el diablo perdió el poncho

Trepanadas por piques mineros, las laderas del Alto de Cantillana llaman a los hombres no sólo por su belleza, mas por el metal escondido en sus entrañas.

Guía de: Turismo Aventura

ALTO DE CANTILLANA. ASCENSO DESDE EL ASIENTO. FILO SUROESTE.

Altitud : 2.281 metros.

Posición geográfica : Cordillera de la Costa de Chile Central.
Latitud : 33° 57’ 47’’ S
Longitud : 70° 57’ 50’’ S

Aunque comúnmente se acepta como mayor elevación de la Cordillera de la Costa Central al Cerro el Roble (2.204-2.222 metros), en verdad lo es el Alto de Cantillana, con 2.281 metros de altitud sobre el nivel del mar. Dicen que aquí, entre Piche y Talam¡, entre Alhué‚ y Aculeo, el diablo perdió el poncho; y los excursionistas lo aprenden en esta, una gran meseta, albergue de cóndores, robledales, cristalinas aguadas, y… oro.

Trepanadas por piques mineros, las laderas del Alto de Cantillana llaman a los hombres no sólo por su belleza, más por el metal escondido en sus entrañas.

Alto Cantillana

Foto: cumbresdelmundo.cl

Época adecuada

Todo el año. Especialmente bello en otoño, cuando las roblerías explotan de rojo; en inviernos nevados y en la primavera. Evitar el verano.

Dificultad

Excursionismo. Nociones de marcha y orientación. Atención al frío en invierno.

Equipo

De campamento. De abrigo ligero. Zapatos de excursionismo o zapatillas con suela de goma dura y acanalada. Con nieve no olvidar las polainas.

Acceso

Melipilla rumbo a Rapel, tomar desvío señalizado a Alhué‚ después de la Cuesta de Santa Inés. Nueve kilómetros al nororiente de Alhué‚ se llega al caserío del Asiento.

El Alto de Cantillana es accesible desde la Laguna de Aculeo, o por el sur, desde el Estero de Alhué. Por aquí¡, la ruta más común al Alto de Cantillana, parte del Asiento, donde remonta el antiguo camino a la Mina de Madariaga y el nuevo trazado a las actuales faenas auríferas.

La excursión

Contando con autorización de la minera, es posible llegar en vehículo de doble tracción a más de 900 metros de altura en el filo sursuroeste del Alto de Cantillana. Desde El Asiento (330 metros), un viejo camino que sale a la izquierda del actual camino a la mina, lleva en unas cuatro horas de marcha entre matorral y bosque nativo a la misma altura que la mencionada ruta minera.

Trescientos metros más arriba se empalma con un canal de agua que se sigue contorneando hacia el noroeste y deja en el filo suroeste, con marcado sendero hasta las zonas altas. Otras cuatro horas de marcha dejan sobre el bosque de matorral, entre los 1.800 y los 2.000 metros, donde la pendiente pedregosa es interrumpida por increíbles robledales centenarios. Luego, la cumbre demanda unas dos o tres horas de ascenso suave.

Eventualmente es posible seguir cualquier filo secundario que remate arriba en la meseta del Alto de Cantillana. Cuidado con quedar “emboscado” en el espeso sotobosque de esta cordillera. Hay agua en el cruce de algunas quebradas durante el contorneo del canal hacia el noroeste.

Desnivel total de la excursión: 1.300 metros desde la mina. Desde El Asiento son 1.950 metros.

Itinerario

En dos jornadas usando el camino minero:

1. Santiago-El Asiento-Mina da Madariaga

2. Mina de Madariaga-cumbre-Santiago

Es recomendable extender esta excursión en media o una jornada, y pernoctar en la cima de la meseta, disfrutando su estupenda visión del Pacífico y los Andes.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X