Cerro Horcón de Piedra, ascenso a un maravilloso reducto

Entre Paliocabe y Alhué, al suroeste de la laguna de Aculeo, se perfila netamente una serranía, maravilloso espacio de la Cordillera de la Costa de Chile Central.

Guía de: Turismo Aventura

ZONA LAGUNA DE ACULEO
CERRO HORCÓN DE PIEDRA. ASCENSO POR PALIOCABE.
CAJÓN DE PANAMÁ. FLACO NOROESTE

Altura : 2.076 metros

Entre Paliocabe y Alhué, al suroeste de la laguna de Aculeo, se perfila netamente una serranía, maravilloso reducto de la Cordillera de la Costa de Chile Central.

Horcón Piedra

Foto: cumbresdelmundo.cl

Aquí, entre el Alto de Cantillana y la Matancilla, destaca el cerro Horcón de Piedra, a cuya cumbre rocosa, cual torreón, debe quizás el nombre.

A través del Cajón del Estero de Panamá, el ascenso a esta atalaya del Océano Pacífico y los Altos Andes, depara una dulce excursión matizada por el verdor de las quebradas costinas, y la calidez de los bosques de roble que tapizan sus faldas altas.

Época adecuada: Todo el año. Especialmente hermoso cuando está nevado, o en el verdor primaveral, o en otoño, cuando el follaje de los robles se torna rojo.

Dificultad: Excursionismo. Nociones de marcha y orientación. Fuera del sendero, los acantilados de la cumbre de excelente roca se prestan para prácticas de escalada.

Equipo: De campamento. De abrigo ligero. Zapatos de excursionismo o zapatillas con suela de goma dura y acanalada.

Acceso: Saliendo de Melipilla hacia Rapel tomar pasado el puente sobre el Río Maipo (kilómetro 2) el segundo desvío señalizado a la izquierda, hacia Cholqui. El camino ripiado conduce en unos veinticinco kilómetros a Paliocabe, en la confluencia del Estero de Aculeo y de Panamá en el Cholqui.

Desde Paliocabe (350 metros) el sendero que se interna por el Cajón del Estero de Panamá nace un centenar de metros al sur del camino vehicular, y remonta en esa dirección sobre el margen derecho del cauce.

A unas dos horas de marcha, un gran claro alrededor de la huella es un buen lugar de campamento… o de solaz: Las Puertas de panamá (hay agua vecina).

Una hora más allá, el sendero principal baja a la izquierda (E) y cruza el cauce de la quebrada, para luego montar por un lomo que en otras dos horas hacia el sur deja en un bosque de robles. Con agua y bien guarecido es un bello enclave para pernoctar.
Una o dos horas de suave ascenso separan de la cumbre, visible al suroriente entre los árboles.

Desnivel de la excursión: 1.726 metros.

Itinerario: Excursión en una jornada ida y vuelta al comienzo del sendero. Es mejor reservar dos, no sólo para fraccionar el esfuerzo, sino para darse tiempo y disfrutar la belleza escénica y la placidez del paseo.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X