Cerro La Paloma, un buen desafío para andinistas

Cuesta imaginar tanto hielo en las cercanías del Valle de Santiago, cada vez más árido.

Guía de: Turismo Aventura

CERRO LA PALOMA. Cara sur. Ruta del Glaciar Sureste.

Altitud : 4.910 metros

Posición Geográfica : Andes de Chile Central
Latitud : 33° 10′ 40” S
Longitud : 70° 15′ 48” O

Los glaciares del flanco sur del Cerro La Paloma, ofrecen un lindo desafío a los andinistas que se encaminan a ellos remontando el Estero de Yerba Loca .

Cuesta imaginar tanto hielo en las cercanías del Valle de Santiago, cada vez más árido. Y también el desconocimiento de estos glaciares, que brindan una expedita oportunidad de conocimiento, mucho más cercana que los Andes Patagónicos.

Cerro La Paloma

Foto: cumbresdelmundo.cl

Abiertas las rutas de los glaciares Suroeste en 1920 y Central en 1946. El último en ceder a las ganas de los montañistas fue el poco conocido Glaciar Sureste, ya que se devela sólo al alcanzar el fondo mismo del Cajón de Yerba Loca. De fuerte pendiente y surcado por grandes grietas, aquí hallamos una escalada en hielo, casi siempre sin aclimatación, y que en altitud corresponde al Monte Blanco, la máxima altura de todos Los Alpes.

Época adecuada

Octubre a marzo. En pleno verano son de esperar grietas abiertas y duro hielo cristal; nieve honda e inconsolidada y grietas ocultas en primavera.

Dificultad

Alta montaña. Difícil. Pendientes de nieve y hielo de hasta sesenta grados, con algunos pasos más abruptos. Dominio del uso del piolet y los crampones, del aseguramiento e izamiento con cuerda, y de la autodetención en neveros.

Equipo

De abrigo de alta montaña. De campamento. Botas de alta montaña. Piolet. Martillo piolet. Crampones. Cuerda auxiliar (8-12m./6-8mm.). Cuerda (40m./10mm.). Al menos cuatro tornillos de hielo con sus respectivos mosquetones y cintas por cordada. Arnés, una estaca de nieve, una polea y dos cintas por montañista.

Acceso

Desde Villa Paulina (1.930 metros) una jornada de marcha hacia el norte, deja en el fondo del Cajón de Yerba Loca (ver fichas 12 y 64). Conviene acampar unas dos o tres horas de marcha más allá de la Casa de Piedra Carvajal (3.240 metros), a los pies de la vertiente sur de la montaña (3.500 metros), o avanzar aún más, cuando el cajón tuerce al Este, por un sendero que conduce al circo formado por los cerros Paloma, Altar, y Altar Falso, alcanzando la base misma del Glaciar Sureste, casi a cuatro mil metros de altitud. Así ahorramos valiosas horas para la jornada de cumbre.

En esta vertiente de la montaña, el rocoso Morro Negro separa el Glaciar del Rincón o Suroeste, a la izquierda, de otros dos glaciares m s empinados, y que cubren hacia el Este (derecha) todo el resto de la faz sur de la Paloma. Son los glaciares Central o Sur, y el Glaciar Sureste. El primero, m s conocido, se bifurca en dos lenguas terminales; la m s occidental, un espectacular colgante.
El Glaciar Sureste fluye directo, al extremo derecho de esta alba faz sur de La Paloma, bajando desde su antecumbre oriental y el portezuelo con el Cerro Altar m s al Este, hasta el nacimiento mismo del Estero de Yerba Loca casi mil metros m s abajo.

La ruta desde la base del Glaciar Sureste empieza a empinarse hasta una zona en que varias rimayas se entrecruzan; atención a los suelos falsos. La pendiente por encima es sostenida en hielo cristal de 45§ a 50§, surcada de ocasionales grietas y a menudo con bancos de nieve blanda. Según las condiciones y el recorrido que se elija sobre la amplia cara, en la zona central del glaciar y a unos 4.500 mts. Se encuentra otra franja de rimaya que con resaltes casi verticales puede ser problemática. La pendiente final mantiene las características de la anterior, quizás con mayor presencia de nieve blanda hasta la antecumbre. Este (4.898 mts.) de La Paloma. Un kilómetro hacia el oeste por el suave filo llevan a la cumbre.

Desnivel de la excursión: 2.980 metros desde Villa Paulina.

Itinerario

En tres días
1. Santiago-fondo del Cajón de Yerba Loca (Campamento Base)
2. Campo Base-cumbre-Campo Base
3. Campo Base-Santiago

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X