Cerro Manquehuito: Alternativa familiar para el verano

El Manquehuito o Manquehue Chico es un entretenido paranorma para quienes optaron por quedarse en Santiago durante las vacaciones y buscan alternativas para disfrutar de la capital.

Guía de: Turismo Aventura

Altitud : 1.316 metros

Posición Geográfica : Santiago de Chile
Latitud : 33° 21´ 06” S
Longitud : 70° 33´ 54” O

Manquehuito

Foto: Guioteca

Manquehuito

Con buenos acantilados para la práctica de la escalada en roca en el área somital de su ladera sur, el Manquehue Chico o Manquehuito nos regala la posibilidad de una grata excursión familiar al alcance de todos, desde que aprendemos a caminar hasta que ya no podemos hacerlo.

Sobre la urbe de Santiago, inmediatamente al nororiente, esta excursión es una gran posibilidad de desconexión rápida y segura del ajetreo subyacente, además de prodigar parajes precordilleranos cuya dulzura y silencio podemos compartir con el más novel o el más antiguo de los prójimos, y degustar aunque sea por una vez las serranías de casa.

Época Adecuada: Todo el año. Especialmente en invierno y primavera.

Dificultad: Paseo Familiar. Excursionismo básico.

Equipo: Zapatillas con suela de goma dura y acanalada. Bastón optativo. Merienda.

Acceso: La excursión al Manquehuito parte del final de la Vía Roja, en el barrio de Lo Curro, precisamente enclavado en su ladera sur. Justo antes del final del camino asfaltado, y bajo la ladera sur del Manquehuito que muestra sus característicos acantilados rocosos en la zona de cumbre, empieza un sendero marcado que penetra hacia el norte.

La huella bordea una pandereta y luego empalma con una transversal, que hacia la izquierda conduce hasta un pequeño santuario. De aquí la senda sube a la derecha, hasta una primera loma, y luego una segunda con un bello bosque de peumos en la explanada.

Saliendo del bosquecillo, y antes de cruzar un cauce que corre seco casi todo el año, se sale de la senda principal a la derecha, hacia el Este, y al poco andar en subida deja un poco por sobre el portezuelo que a 1.180 metros de altitud separa el Manquehue (1.638 metros) del Manquehuito. Desde aquí se pasa al otro lado de la derruida pirca (con alambre) que separa la vertiente sur de la norte, y se sigue a la derecha el sendero que paralelo a ella va ganando la cima del Manquehuito, que se alcanza en unos quince minutos a paso cansino.

Itinerario. La excursión familiar se plantea en media jornada. Un ascenso muy lento a la cima demanda entre media y una hora.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X