Cerro Mesón Alto, una pirámide complicada de subir

En el rincón suroccidental del Embalse del Yeso, el Cerro Mesón Alto es el punto culminante de todo el cordón que modela el flanco Este del Valle del Río Yeso.

Guía de: Turismo Aventura

CERRO MESON ALTO. FAZ OESTE

Altitud: 5.257 metros.

Posición geográfica: Andes de Chile Central

Latitud: 33§ 40′ 41” S

Longitud: 70§ 01′ 58” O

En el rincón suroccidental del Embalse del Yeso, el Cerro Mesón Alto es el punto culminante de todo el cordón que modela el flanco Este del Valle del Río Yeso, desde su desembocadura en el Maipo.

Cerro Mesón

Foto: cumbresdelmundo.cl

De sur a norte, pasando por las alturas del Cerro San Francisco, del Morado y de la Punta Saavedra -entre otras-, este espinazo de cumbres remata en las alturas del Mesón Alto, nombre derivado de su glaciar occidental o del Mesón, que nace bajo el amparo de sus tres cumbres, y que destaca desde el oeste mostrando su perfil sobre los cuatro mil quinientos metros de altitud.

Visible desde distintos puntos de la cordillera, el Mesón Alto aparece como una pirámide complicada, siendo la cumbre septentrional, la máxima del macizo.

Época adecuada

Noviembre a marzo

Dificultad

III. Alta montaña. Algo difícil. Nociones de orientación, de marcha sobre acarreos y glaciares, de escalada básica, de aseguramiento y autodetención, del uso del piolet, de los crampones y de la cuerda.

Equipo

De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña, piolet, crampones, arnés, cuerda, cordín auxiliar. Por cordada de a dos o tres: dos estacas de nieve, dos cintas (dos a cuatro metros), dos tornillos de hielo (opcional).

Acceso

Santiago camino del Cajón del Maipo, tomar en el kilómetro sesenta y siete, desvío señalizado al Embalse del Yeso. La vertiente occidental del Mesón Alto ofrece dos rutas elocuentes, a saber:

Ruta Estero Cortaderas

Desde el Valle del Río Yeso, en el kilómetro diecisiete desde el desvío al Embalse, se remonta hacia el oriente por el Estero Cortaderas, hasta su nacimiento en el Glaciar del Mesón a cuatro mil metros de altitud (ocho horas de ascenso). Se sube la primera parte del glaciar rodeando las cascadas de séracs (bloques de hielo) y en unas cuatro horas de ascenso se alcanza los pies de la Punta Saavedra (la cumbre m s meridional del macizo del Mesón Alto), donde se sugiere instalar campamento, a más de 4.500 metros de altitud. Se sigue el recorrido glaciar a lo largo, hacia el norte, hasta llegar a la izquierda de la cumbre (filo occidental), que se gana por una canaleta de poca dificultad (Pfenniger, Wolf, Maass y Conrads. 1929).

Ruta Ventana

Unos dos kilómetros antes de la llegada del camino al Embalse del Yeso (kilómetro 21 apx.) comienza la ascensión a través del vallecito que hacia el oriente monta sobre el Río Yeso. Hacia el suroriente, una jornada demanda el ascenso por acarreo de piedras sueltas hasta el portezuelo entre el Cerro Ciervo y el Mesón alto (3.950 metros de altitud). Un rodeo por el suroeste, por debajo del frente de hielo del glaciar, lleva a un adelgazamiento de éste último, La Ventana.

A la que se accede por una breve canaleta que penetra el Glaciar del Mesón. Una vez en el glaciar se instala campamento alto sobre los cuatro mil quinientos metros de altitud, prosiguiendo hasta la cima a través del mismo derrotero ya descrito en la variante anterior (Bachmann y Echevarr¡a. 1949).

Desnivel total del ascenso: 3.000 metros.

Itinerario

En tres jornadas

1. Santiago-Portezuelo Ciervo/Mesón.
2. Portezuelo-Campo Alto (Glaciar Mesón).
3. Campo Alto-Cima-Santiago.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X