Cerro Mirador Del Morado, un clásico para subir

Magnífico resumen de las altas montañas de Chile Central, al fondo del Cajón de Morales, se nos abre un circo glaciar dominado por el Cerro Morado.

Guía de: Turismo Aventura

CERRO MIRADOR DEL MORADO. Canaleta Rincón Derecho.

Altitud: 3.883 metros

Posición Geográfica: Andes de Chile Central

Latitud : 33° 44′ 37” S

Longitud: 70° 03′ 58” O

mirador morado

Foto: cumbresdelmundo.cl

Al fondo del Cajón del Maipo, sobre el Río Volcán, y desde el villorrio de Baños Morales, parte la excursión que penetra por el sur las tierras sagradas del Parque Nacional del Morado.

Magnífico resumen de las altas montañas de Chile Central, al fondo del Cajón de Morales, se nos abre un circo glaciar dominado por el Cerro Morado. El ascenso del Cerro Mirador del Morado, mimetizado justo adelante, es clásico. Sin embargo, su flanco sur ofrece muchas alternativas…

En este caso la elección recae en el enhiesto nevero del Rincón Este o Derecho, una proposición directa de ascenso por el sector más oriental de este flanco de la montaña.

Primer Ascenso: 1964. Gómez y col.

Época adecuada

Ideal con la ruta nevada y estable, en primavera, entre octubre y diciembre o hasta enero en años muy nevados. Después puede ser más difícil con lajas de roca descompuesta y planchones de hielo cristal..

Dificultad

Alta montaña. Algo difícil. Pendientes de hasta cincuenta y cinco grados. Experiencia en el uso del piolet y los crampones. Nociones de aseguramiento e izamiento con cuerda, y de autodetención en neveros.

Equipo

De campamento. De abrigo de alta montaña. Zapatos de alta montaña. Piolet, crampones, cuerda (40m./10mm.), cuerda auxiliar (8-12m./6-8mm.), arnés. Una estaca de nieve y dos cintas por montañista.

Acceso

Desde Santiago, camino del Cajón del Maipo, hasta Baños Morales (1.820 metros). Internándose hacia el norte por el Parque Nacional del Morado, el expedito derrotero remonta la margen oeste de la Quebrada de Morales, llegándose en unas dos o tres horas de marcha hasta la Laguna del Morado (2.380 metros).

Desde aquí se puede abordar en una jornada, el ascenso y descenso de cualquier vía por el flanco sur del Cerro Mirador del Morado, aunque se puede ganar algunas horas de la jornada de cumbre, acampando un poco m s adelante, o en los pies mismos de la montaña.

Se sigue la ruta clásica hasta llegar al pie de la montaña, pero en lugar de rodearla por la izquierda, se da un rodeo por las morrenas del costado derecho, y se llega al pequeño rincón que forma el Mirador del Morado con el Cerro Unión. Por un triángulo de hielo con una rimaya característica, generalmente poco difícil, se llega a la canaleta, que con inclinación contínua y escasas dificultades da acceso a un pequeño portezuelo del Filo Sureste. Pendientes nevadas y simples paredones y filos de roca descompuesta llevan a la cumbre, tras unas seis u ocho horas de ascenso desde la Laguna del Morado.

Desnivel total de la excursión desde Baños Morales: 2.063 metros.

Itinerario

En dos o tres jornadas

1. Santiago-Laguna del Morado
2. Laguna del Morado-cumbre-Laguna del Morado-Santiago

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X