Cerro Mohai: Un tributo a la polinésica Rapa Nui

Los andinistas chilenos bautizaron al Cerro Mohai, un glaciado ícono de roca que se levanta al Este del Glaciar Mesoncito y al noreste del Estero Marmolejo

Guía de: Turismo Aventura

Cerro Mohai. Ascenso por el Mesoncito. Vertiente Suroeste.

Altitud : 4.368 metros

Posición geográfica : Andes de Chile Central

Latitud : 33° 44’ 28’’ S

Longitud : 69° 59’ 00’’ O

Como tributo a la polinésica Rapa Nui, los andinistas chilenos bautizaron al Cerro Mohai, glaciado ícono de roca que se levanta al Este del Glaciar Mesoncito y al noreste del Estero Marmolejo, entre la Punta Equivocado por el sur y el Morro Escondido por el oeste.

Cerro Mohai

Foto: cumbresdelmundo.cl

Primer ascenso: 1954. H. Ramírez, P. García y Cintolesi.

Época adecuada: Primavera y verano (octubre a marzo).

Dificultad: Alta Montaña. II. Poco difícil.

Equipo: De campamento, de abrigo de alta montaña, botas, piolet, crampones, cuerda auxiliar (8-12 mm/6-8 mm.), cuerda opcional, dos estacas de nieve, dos cintas, dos mosquetones.

Acceso: Ruta Mesoncito: Santiago hasta Baños Morales, son aproximadamente 90 kilómetros, los últimos 26 ripiados.

Desde Baños Morales (1.880 mts.) seguir el camino que sale del villorrio hacia el Este, hacia el Cajón del Estero Morado (no confundir con el Cajón de Morales donde está la Laguna del Morado).

El camino a veces está interrumpido por rodados pero generalmente, en verano, permite entrar bastante y ahorrar un par de horas de aproximación.

Primero el derrotero va hacia el Este paralelo al margen norte del río Volcán, y luego en zigzag a medida que trepa torciendo hacia el norte hasta la “Vuelta de Las Arenas”, cuando se tiene el Valle tributario del Estero de la Engorda a la derecha.

No se sigue penetrando el Cajón del (Estero) Morado y se toma la ribera del estero y se sigue su curso unos dos o tres kilómetros, hasta llegar a un hermoso vallecito verde (el Clarillo; no confundir con Estero Clarillo). Aquí se cruza el estero Morado por puentes naturales y se está en el Clarillo, que es un hermoso lugar para excursionismo, muy poco conocido.

Al mirar hacia el norte se ven las últimas proyecciones orientales de la Pared Sur del cerro Arenas, y más a la derecha un vallecito colgante de apariencia estrecha. Es el estero Mesoncito, y se sube por él, aproximadamente unas tres horas siguiendo un sendero por su margen izquierdo. Desde un campamento instalado en las Morrenas (4.000 mts.). del Glaciar Mesoncito se entra a su brazo más oriental (derecha) y se aborda la canaleta que cae al costado izquierdo de la cumbre. Se sube por ésta hasta el filo occidental del cerro, y por este filo se alcanza la cumbre, sin dificultades técnicas, y en unas tres horas desde los pies de la montaña.

Itinerario: En dos jornadas.
1. Santiago – Campamento Morrena – Glaciar Mesoncito
2. Campamento – Cumbre – Santiago

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X