Cerro Parva del Inca: Una aventura con historia

El cerro Parva del Inca, ubicado en el valle del Río Aconcagua, es un buen desafío para los que desean que desean madurar en la alta montaña.

Guía de: Turismo Aventura

CERRO PARVA DEL INCA. Ascenso por el Cajón Ojos de Agua. Faz Sur.

Altitud : 4.831 metros

Posición Geográfica : Andes de Chile Central
Latitud : 32° 45′ 18” S
Longitud : 70° 10′ 02” O

Picacho de audaz figura, la enhiesta Parva del Inca se levanta al fondo del Cajón del Estero Ojos de Agua, sobre el Valle del Río Aconcagua, justo al noroeste de la Laguna, llamada también del Inca.

Cerro Parva del Inca

Foto: CumbresdelMundo.cl

El Cerro Parva del Inca.

Desde 1908, esta cumbre resistió como mínimo siete intentos serios antes de su primer ascenso, registrado en 1948, a través del Cajón Ojos de Agua.

Alternativa recurrida, sobre todo para los andinistas de la Región de Valparaíso que desean madurar en la alta montaña.

Época adecuada
Dependiendo de las condiciones, desde octubre a Abril. Preferible a comienzos de la temporada estival, más nevado.

Dificultad
III+. Alta montaña. Bastante difícil. Pasos en roca de mala calidad, que pueden exigir, según la experiencia de los andinistas, de maniobras de aseguramiento con cuerda (II-III). Pendientes de nieve y hielo de hasta cincuenta grados. Dominio del uso del piolet, de los crampones, y de las técnicas de aseguramiento, y de autodetención en neveros.

Equipo
De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña. Piolet y martillo piolet (opcional). Crampones. Cuerda. Cuerda auxiliar (8-12 metros/6-8mm.). Arnés. Por cordada de a dos o tres: 2 cintas (2-4 metros), 2 estacas de nieve, 4 tornillos de hielo, 2 poleas.

Acceso
Antes de la subida en zig-zag del camino Internacional hacia el centro invernal de Portillo, el Cajón del Estero Ojos de Agua se abre a la izquierda, hacia el norte, donde resalta al fondo la cúpula de hielos eternos del Parva del Inca.

Internándose directamente hacia el norte por el Cajón Ojos de Agua, el sendero va primero a la izquierda del cauce (margen oeste), unas tres horas, y luego lo cruza cuando el valle tuerce a la izquierda. Dos horas más de marcha dejan en el fondo del valle (3.200 metros apx.), desde donde la ruta se encarama entre paredones fáciles hacia el noroeste, unas cuatro o cinco horas, hasta llegar al portezuelo (4.000 metros), que cae al oeste al Valle de Alister. Este es un buen lugar para montar un campo alto.

Desde aquí hay que sortear un paredón de veinte metros de altura, de escalada fácil, que lleva hasta el ventisquero de esta faz sur de la montaña. Abajo, su pendiente es de alrededor de treinta grados, pero va en aumento. Subiendo por el nevero se cruzan dos rimayas (grietas terminales), la primera apx. a 4.200, y la segunda apx. a 4.500 metros de altitud. El terreno se empina casi a cincuenta grados de pendiente en una especie de canaleta que conduce a una franja rocosa descompuesta fácil de unos diez metros. La escalada postrera sale al filo SSO, a unos quinientos metros lineales de la cima misma, que se gana en unas cinco o siete horas desde el campo alto. Desnivel total de la excursión: 2.800 metros.

Itinerario
En tres o cuatro jornadas. Excepcionalmente en dos y media.
1. Santiago-Fondo del Cajón Ojos de Agua (Campo Base).
2. Campo Base-Campo Alto
3. Campo Alto-cumbre-Campo Alto (o Base)
4. Campo Alto-Santiago

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X