Cerro Peladero, una gran excursión

Visible desde el curso inferior del Cajón del Maipo, el cerro Peladero es una excusa para la fabulosa excursión de los tres Esteros.

Guía de: Turismo Aventura

ZONA LAGUNA NEGRA

GRUPO PELADERO – CAJÓN DEL MAIPO

CERRO PELADERO. ASCENSO POR LOS TRES ESTEROS. LADERA NOROESTE.

Altitud: 3.886 metros

Posición geográfica: Andes Australes

Latitud: 33° 41’ 13’’ S

Longitud: 70° 12’ 44’’ O

Cerro Peladero

Foto: cumbresdelmundo.cl

Visible desde el curso inferior del Cajón del Maipo, el cerro Peladero es una excusa para la fabulosa excursión de los tres Esteros.

Se trata de la cumbre más alta de una serranía que se eleva al sur del portezuelo Peladeros collado a 3.371 mts. Que lo separa del Cerro Piuquencillo (ficha n°6 y 52), más al norte.
Desde sus laderas noroccidentales, el Estero del Coironal baja para unirse al Estero del Medio y el de las Quinguas en la confluencia de los Tres Esteros, en el Estero San José, el acceso natural por este lado de la montaña.

Época adecuada: Todo el año. En los inviernos crudos pude tomar características de alta montaña.

Dificultad: Excursión de media montaña en verano. Con características invernales (nieve, nieve dura) es necesario poseer experiencia de marcha sobre nieve, uso de crampones y piolet.

Equipo: Si el ascenso se realiza en verano, aparte del equipo de campamento, basta con zapatos ligeros de excursión, ración de marcha y cortaviento. Bastones o piolet son optativos. Bien nevado, pueden requerir ropa de abrigo extra, es uso de botas de alta montaña, polainas, piolet y crampones.

Acceso: Camino del Cajón del Maipo hasta San José de Maipo, son 50 kilómetros aproximadamente. Desde aquí tomar el desvío a Lagunillas hasta el kilómetro 7. Después de pasar el primer estero, el Sauce, que corre por un pequeño cajón, un centenar de metros más adelante se llega al primer desvío, desde donde se aprecia un tranque que da acceso a un marcado sendero (1.400 mts.) en el margen noreste del Estero San José.

Una vez en este sendero que corre a un centenar de metros sobre el encajonado Estero San José, proseguir remontando el valle hasta la confluencia de los Tres Esteros (a unas tres horas de marcha desde el camino Lagunillas). Desde aquí proseguir hacia el este por el Estero Coironal, hasta el final del cajón (3 a 4 horas). Se aborda el ascenso en dirección sureste, recto hacia la montaña, para luego tomar el filo del Peladero rumbo sudoeste hasta su cumbre.

Itinerario: En tres jornadas.

1. Santiago – fin del cajón del Estero Coironal
2. Estero del Coironal – cumbre – Estero Coironal (o tres esteros).
3. Estero del Coironal (o Tres Esteros) – Santiago

Puede restringirse la ascensión a dos largas jornadas si se posee un buen entrenamiento y no hay mucha nieve.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X