Cerro Pico Negro, una hermosa cumbre triangular y glaciada

Al norte del embalse El Yeso se eleva el vistoso Cordón de los Picos Negros.

Guía de: Turismo Aventura

CERRO PICO NEGRO

Altitud: 4.430 metros
Posición Geográfica: Andes de Chile Central
Latitud: 33° 35’ 28’’
Longitud: 70° 03’ 39’’

Al norte del embalse El Yeso se eleva el vistoso Cordón de los Picos Negros. De norte a sur, se distinguen cuatro cumbres en esta serranía: la aguja Helada (4.655 metros), El Pico Negro (4.430 metros), la Punta Andino (4.240 metros) y La Punta Negra (4.127 mts.).

Cerro Pico Negro

Foto: cumbresdelmundo.cl

En la cabecera del Estero Picos Negros, y visible desde varios puntos del valle del río Yeso, el pico Negro destaca como una hermosa cumbre triangular y glaciada.

Época adecuada: Ruta no recomendable a fines de verano y en otoño, cuando la canaleta se presenta con hielo cristal, y es barrida, por caídas de piedras. La época ideal es la primavera y con frío. Es necesario iniciar el ascenso de noche, para así bajar antes del medio día.

Dificultad: Alta montaña. Algo difícil. Canaleta de nieve-hielo de 600 metros de desnivel, con pendiente de 40°, con tramos de 50° y más en la salida. Se necesita dominio del uso del piolet y los crampones, así como el aseguramiento y autodetención en neveros.

Equipo: De campamento. Ropa de abrigo de montaña, botas de alta montaña, polainas, piolet, crampones, 2 estacas de nieve por cordada, cuerda (50 mts./9 mm.), 3 cintas largas (1 mt. c/u), 6 mosquetones sin seguro, 2 mosquetones con seguro, arnés y casco.

Acceso: Desde Santiago son 64 kilómetros pavimentados a San Gabriel, donde hay control vehicular. Desde aquí tras tres kilómetros ripiados (El Romeral) se toma el desvío al embalse del Yeso. El camino corre por el lado oriente del cristalino río Yeso, y después de 23 kilómetros, y a 2.530 metros de altitud, se llega al embalse.

El sendero parte desde el muro de contención circundando el embalse por el norte, a partir de su margen occidental, y luego de unas cuatro horas, entrando por el cajón del estero de Los Picos Negros, se arriba al campo base, aledaño a las morrenas y acarreos de la Punta Negra (que cae al embalse), y donde a 2.930 metros de altitud hay una lagunita y una pequeña meseta. El trayecto por la orilla del embalse se complica si el nivel del agua está alto (ver ficha 23).

Desde el campo de base internarse hacia el norte por el estero de los Picos Negros para llegar al glaciar del Rincón Negro (unas 5 horas desde el valle). Se aborda directamente hacia el norte una canaleta neta (de exposición sur) que se empina a medida que sale al fijo oeste del Pico Negro (3 a 4 horas). Desde aquí, hacia el oriente, al poco andar, se alcanza la cumbre.
Desnivel de la excursión: 1.900 metros.

Itinerario: En tres días:

1. Santiago – Campo Base
2. Campo base – cumbre – campo base
3. Campo Base – Santiago

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X