Cerro Piuquencillo, guía para subirlo

El cerro Piuquencillo fue entre los años 1935 y 1950 la cumbre de alta montaña más visitada de los Andes de Chile Central.

Guía de: Turismo Aventura

Al este de las canchas de esquí de Lagunillas, y al oeste del Cerro Echaurren, flanqueando por el Alto de los Bronces al norte, y el cerro Peladeros al sur, el cerro Piuquencillo fue entre los años 1935 y 1950 la cumbre de alta montaña más visitada de los Andes de Chile Central, y gracias al Club Andino de Chile, que dio la posibilidad de tenerlo a mano, al construir un refugio, y propulsar luego un camino a Lagunillas (1937).

Desde la base de sus característicos torreones occidentales surge el Estero del Medio, que junto con el Estero de Las Quinguas y el del Coironal se unen poco más abajo en el mismo punto: Los Tres Esteros, el nacimiento del Estero San José, recaudador de las aguas de esta olla higrográfica. Toda la zona es asiento de maravillosas excursiones.

Pta. Adriana:  Primer ascenso no verificado.

Pta. Sattler:

Co. Echaurren

Época adecuada: Octubre a marzo

Cerro Piuquencillo

Foto: Edgardo Duarte J.

Dificultad: Alta montaña. Fácil. Sin pasos de escalada. Se necesita saber marchar en acarreo o con crampones. En verano el ascenso por pedregal inestable puede ser más esfuerzo que una caminata con crampones en primavera, cuando está nevando.

Equipo: De campamento. De abrigo. Zapatos de excursionismo. Piolet o bastón. Cuerda auxiliar (8-12m./6-8mm.). En primavera: zapatos de alta montaña, piolet y crampones.

Acceso: Desde Santiago hasta San José de Maipo son poco menos de cincuenta kilómetros pavimentados. Pasado el pueblo, sale a la izquierda un desvío ripiado bien señalizado a Lagunillas. El camino se eleva en zigzag sobre San José, y va luego hacia el norte, paralelo al comienzo de la quebrada por cuyo fondo corre el Estero San José. Son diecisiete kilómetros hasta Lagunillas (2.250 metros), el pintoresco centro invernal donde comienza la excursión a la cima de Piuquencillo. Se sube hacia el este por las lomas sobre el villorrio, y en poco menos de una hora se llega a la Punta Sattler (2.539 metros) con un mástil de metal que se distingue desde lejos. Desde aquí, el sendero de escasa pendiente sigue directamente al oriente por un amplio espinazo de lomajes, pasando en sube y bajas, por el Morro Bayo (2.520 metros) y el Morro de Las Tórtolas (3.030 metros), teniendo a la derecha en el profundo cajón de Los Tres Esteros, flanqueado por el Cerro Peladeros.

A unas cuatro horas de Lagunillas el sendero llega a la base de la pared oeste del Piuquencillo visible casi toda la marcha: un llano a 3.050 metros donde en verano corre agua y hay vegas. Aquí se suele acampar.

Se aborda la ladera oeste por el acarreo o pendiente de más a la izquierda, de moderada pendiente. Más arriba la ruta gana altura cargándose levemente a la derecha, hacia la cima, que se gana en cuatro a cinco horas de ascenso desde el campamento.

Desnivel de la base: 1.000 metros. Desnivel total de la excursión: 1.800 metros.

Variante: Canalón Central. 1947. Sergio Kunstmann, Juan Vieyra y R. Araya. Algo difícil. Canaleta de 40-50 grados óptima en nieve primavera, y que es la principal de las que caen por la Pared Oeste, entre los dos torreones de roca más conspicuos. Sale muy cerca de la cima.

Existen más de diez líneas elocuentes a través de la Pared Oeste del Piuquencillo, casi todas inescaladas.

Itinerario: En dos días:

  1. Santiago-Campamento a 3.050 metros (base de ladera oeste)
  2. Campamento a 3.050 metros-cima-Santiago

Altitud: 4.047
Posición Geográfica: Andes de Chile Central
Latitud: 33° 35’ 47’’
Longitud: 70° 11’ 00”

No es infrecuente la excursión por el día a la cima desde Lagunillas, pero es un gran esfuerzo.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X