Cerro Provincia, gran experiencia cerca de Santiago

El Cerro Provincia está a poca distancia de la ciudad de Santiago y es accesible durante todo el año, especialmente en invierno y primavera.

Guía de: Turismo Aventura

CERRO PROVINCIA. ASCENSO POR EL PUENTE ÑILGÜE

Altitud : 2.751 metros
Posición geográfica : Andes de Chile Central
Latitud: 33° 25’ 19’’ S
Longitud: 70° 26’ 03’’ O

Flanqueando Santiago hacia el oriente, vemos la Sierra de Ramón, formando una especie de murallón andino, cuyo largo total no excede los 22 kilómetros.

De norte a sur tenemos en primer término la cima del Cerro Provincia, de 2.751 metros.

La cumbre central es el De Ramón, que se yergue sobre toda la cadena con 3.249 metros. Completa este macizo la Punta de Damas, de 3.144 metros.

Sin caminos de autos que trepen más allá de los mil metros, una excursión por el día a una de las cumbres del sur requiere de entrenamiento. Es aconsejable, entonces disponer de dos o más días para ascender el De Ramón a la Punta de Damas. El cerro Provincia nos ofrece una ardua excursión en una jornada, cubriendo un desnivel aproximado de 1.800 metros.

Cerro Provincia

Foto: cumbresdelmundo.cl

Época adecuada: Es común efectuar esta excursión en cualquier estación, siendo el invierno y la primavera privilegiados escénicamente.

Dificultad: Excursionismo de media montaña. En invierno hay que estar familiarizado en la marcha sobre la nieve.

Equipo: Zapatos de excursión, merienda y cortavientos. Piolet optativo o bastón. En inviernos nevados se justifican zapatos gruesos y equipo de abrigo.

Acceso: Camino a Farellones, a seis kilómetros del retén de Carabineros de la Puerta de Las Condes (kilómetro 0) se llega al puente Ñilgüe. Tomando el camino lateral de tierra antes de entrar al nuevo puente pavimentado, se llega al puente viejo. Allí, a un costado del acceso sur del puente, a cota de 970 metros sobre el nivel del mar, comienza la ascensión por un sendero que se eleva sobre la ribera sur del Mapocho en un paso de roca que no reviste peligro pero que impresiona, porque cae directamente sobre la garganta rocosa del río. La huella bien marcada, ocasionalmente janolada con marcas amarillas en las rocas, conduce por la Quebrada del Álamo, seca, de cierta inclinación. Por sobre los mil metros de altitud cruzamos un primer canal de riego, que va subterráneo y transversalmente a la quebrada.

Tras una hora de marcha, aumenta la pendiente, y el camino lleva levemente a la derecha, subiendo la ladera hasta alcanzar, a cota 1.450 metros, un segundo canal de regadío que corre descubierto.

Conviene ir unos quince a veinte minutos siguiendo por el margen del canal a contracorriente, hasta que se hace subterráneo. Aquí se monta a la derecha en un sendero definido, que en constante subida, arriba en una hora al Alto del Naranjo, una gran planicie con enormes quillayes, a 1.868 metros. Es un estupendo lugar de campamento sólo cuando hay nieve, porque no cuenta con agua a sus alrededores.

Desde el Alto del Naranjo se ve claramente la cima del Provincia, distante a unas dos o tres horas de marcha por un sendero que corre primero casi plano hacia el sur. La vista del Valle de Santiago hacia el poniente acompaña todo el recorrido de tres kilómetros de pequeñas subidas y bajadas por este lomo y sus lomajes, que a la derecha deslindan en las tierras de Apoquindo. De hecho existe un sendero que sube casi directamente de San Carlos de Apoquindo, y que confluye en esta parte del recorrido. El sendero se empina cuando llega al final de los lomajes y comienza a torcer a la izquierda, al oriente, en demanda de la cima. El zigzag está marcado en pedregales y a veces va entre formaciones rocosas del filo cumbrero, hasta ganar el punto culminante de la excursión.

Itinerario: Se usa la excursión de una jornada desde el puente Ñilgüe o desde Apoquindo. Dependiendo del grado de entrenamiento, se recomienda disponer de unas cuatro a siete horas para subir, y entre dos y media y cuatro para bajar. La última agua, a menos que haya nieve y modo de fundirla, se recoge en el segundo canal de regadío. Se suele hacer merienda en el Alto del Naranjo.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X