Cerro Punta Aya, guía para el ascenso

Inmediatamente al Este del Cerro Echaurren y del Alto de las Amarillas, un conjunto de cuatro picachos rocosos se desprende sobre la margen norte de la Laguna Negra.

Guía de: Turismo Aventura

PUNTA AYA. Canalón Noroeste

Altitud : 4.028 metros
Posición Geográfica : Andes de Chile Central

Latitud : 33° 35’ 22’’ S
Longitud : 70° 07’ 41’’ O

Inmediatamente al Este del Cerro Echaurren y del Alto de las Amarillas, un conjunto de cuatro picachos rocosos se desprende sobre la margen norte de la Laguna Negra. Raramente visitados, y denominados genéricamente Dientes del Echaurren, tres de éstos bordean los cuatro mil metros de altitud.

Desde el sur, desde la bella Laguna Negra, la tercera cumbre de derecha a izquierda, es la Punta Aya.

Punta Aya

Foto: cumbresdelmundo.cl

Primer Ascenso: 1° de Diciembre de 1991. Mauricio Purto, Jorge Quinteros e Italo Valle.

Época adecuada: Primavera (septiembre-diciembre), cuando la ruta está glaciada y no hay riesgo de avalancha de placas.

Dificultad: II. Poco Difícil. Alta Montaña. Canalón de nieve de trescientos metros de desnivel, de 40° de pendiente promedio, con salida en 45. Gateo en roca para ganar la cima. Dominio del uso de crampones y piolet, del aseguramiento y de la autodetención en neveros.

Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña, piolet, crampones, arnés, casco. Dos estacas de nieve por cordada de dos o tres (opcional), cuerda, cuerda auxiliar (8-12 metros/6-8 mm.), cinta (2-4 metros).
.
Acceso: Desde Santiago son 65 kilómetros pavimentados a San Gabriel, donde hay control vehicular. Desde aquí, tras tres kilómetros ripiados hay que tomar el desvío señalizado al Embalse del Yeso. El camino cordillerano va en la vera oriental del cajón, cuyo Río Yeso corre cristalino al fondo, y en veintitrés kilómetros más arriba al Embalse, a 2.530 metros de altitud, espejo de las cumbres andinas vecinas. Se rodea el embalse por la izquierda (margen poniente), y al poco andar se toma directamente la senda hacia el poniente, dándole la espalda a las aguas, en leve subida hasta los 2.750 metros de altitud, donde se gana la visión de la velada Laguna Negra, que se alcanza siempre hacia el poniente, y en leve bajada hasta su orilla oriental a 2.650 metros de altitud. La excursión desde el embalse a la laguna toma entre una y dos horas muy lento, y vale la pena por sí sola. Otros accesos a la Laguna Negra son más complejos, ya sea a través del camino a Lo Encañado, que desde San Gabriel controla una empresa de agua potable; o a través de valles subsidiarios al Río Colorado.

El sendero flanquea casi a la misma cota toda la margen oriental de la Laguna Negra, y en dos o tres horas de marcha llega a su cabecera norte. Este es un buen lugar de campamento. Siempre hacia el norte, la ruta gana altura suavemente y sobre los 3.250 metros de altitud tuerce al poniente, y en un zig zag más empinado gana en tres o cuatro horas una explanada a 3.800 metros de altitud.

Desde aquí se domina la vertiente norte del Macizo del Cerro Echaurren, y se accede en un par de horas de marcha glaciar a una canaleta neta que aborda la Punta Aya por el noroeste. Dos o tres horas más de ascenso permiten ganar la cima.

Itinerario: 1. Santiago – Campamento Laguna Negra.
2. Campamento Laguna Negra – Campamento Alto
3. Campamento Alto – cumbre – Santiago (o Laguna Negra)

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X