Cerro Purgatorio en El Cajón del Maipo, guía de ascenso

El cerro Purgatorio se levanta al sur de las villas de Las Vertientes, El Canelo y El Manzano, sobre los llanos de San Juan de Pirque.

Guía de: Turismo Aventura

CERRO PURGATORIO. Ascenso por San Juan de Pirque.
Región Metropolitana.

Altitud : 2.458 metros

Posición Geográfica : Andes de Chile Central
Latitud : 33° 36´ 54” S
Longitud : 70° 27´ 26” O

El cerro Purgatorio se levanta al sur de las villas de Las Vertientes, El Canelo y El Manzano, sobre los llanos de San Juan de Pirque.

Entre las aguadas de esteros del Coipo y el Río Clarillo por el suroeste, y el Río Maipo por el noreste, el Cerro Purgatorio, el Morro de Pirque, el Alto de la Yareta, el de la Iglesia, el Papagayo y el cerro Corredores, conforman un territorio precordillerano fértil para excursionismo y turismo por sus pintoréscos y antiguos pueblos.

Cerro Purgatorio

Foto: Guioteca

Como en la Sierra de Ramón, un ascenso a estas cimas, sobretodo en invierno, respalda futuras incursiones a la alta montaña..

Época Adecuada: Todo el año. El invierno realza la excursión usualmente con nieve; y permite hallar agua en el flanco norte cuando corren cañadas. En verano la excursión suele ser muy tórrida.

Dificultad: Excursionismo de media montaña. Nociones de orientación. En invierno demanda –si la hay- costumbre en marcha sobre nieve.

Equipo: Zapatos de excursión, merienda, cortavientos. Piolet optativo o bastón. En inviernos nevados se justifican zapatos gruesos y equipo de abrigo.

Acceso: La ladera nor-occidental del Purgatorio puede abordarse a través de una quebrada frente a Las Vertientes, desde San Juan de Pirque, o desde el Paso de la Arena del Estero del Coipo (oeste).

Saliendo de Santiago, camino al Cajón del Maipo, poco después de La Obra y antes de Las Vertientes (km. 6 desde el cruce de Vizcachas) hay desvío que cruza sobre el Río Maipo. Tras el puente se toma hacia la derecha (poniente), por calle pavimentada, y que surca entre pintorescas parcelas. Aproximadamente a unos 2 kms del puente, aledaño a algunas casas a la vera del camino (izquierda), y tras ellas, comienza el sendero que desde San Juan
de Pirque se eleva sobre la rivera sur del Río Maipo hacia el Purgatorio. Aquí se puede también llegar desde Pirque vía Puente Alto.

La excursión: El Purgatorio tiene su acceso más usual a través del flanco noroccidental. Detrás de los caseríos el sendero corre primero un poco hacia el oriente y luego hacia el sur, subiendo entre arbustos por suaves lomajes, que remontan unas tres horas hasta un portezuelo al occidente de la cumbre, y que permite asomarse y observar cientos de metros más abajo el Estero del Coipo. Desde aquí el ascenso va directamente hacia el este por un filo amplio y largo, y cuyo sendero se pierde entre pequeños riscos fácilmente superables. Tras un par de antecumbres, que hacen perder altura ganada, y sus respectivos repechajes, se alcanza en otras tres horas la cima del Purgatorio

Desnivel total de la excursión: 1.800 metros

Itinerario: Desde San Juan de Pirque o Las Vertientes, es normal la excursión de una jornada ida y vuelta a la cima; aunque sin condición física ganar en un día el cerro Purgatorio bien puede traducirse en la vivencia homónima.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X