Cerro Retumbadero Alto, subir al eco de las piedras

Desde Lo Valdés se penetra a través del cajón del Estero Valdés. Este valle, sin restricción de acceso es la puerta de entrada de un maravilloso reducto de cumbres.

Guía de: Turismo Aventura

CERRO RETUMBADERO ALTO. ASCENSO POR EL CANALÓN DE LOS ESPAÑOLES.

Posición geográfica: Andes de Chile Central

Latitud : 33° 52’ 18’’ S

Longitud : 70° 05’ 33’’ O

El cerro Retumbadero Alto cierra por el oeste la cabecera del Cajón de Lo Valdés, donde forma un circo con los cerros Diente de Diablo (3.943 mts.), Diablo (4.190 mts.), Loma de la Vega (3.955 metros), y Corona (4.112 metros).

Cerro Retumbadero

Foto: CumbresDelMundo.com

Cerro Retumbadero.

Aunque en las cartas del Instituto Geográfico Militar figura como cerro Las Amarillas, el Retumbadero debe su nombre al retumbar de las piedras, que vuelan cuesta abajo desde su abrupta pared sureste hasta el Estero Valdés.

Primer ascenso: Ruta Normal: 1845. Meier, Krahl, Bachmannn, Canalón de Los Españoles: 1962. Gómez y Vivanco.

Época adecuada: Primavera, (oct., nov., dic.) y verano temprano (dic.). no recomendable a fines de verano y en otoño, en que el hielo se presenta pulido y aumenta el riesgo de caída de piedras.

Dificultad: Alta montaña. Algo difícil. Se necesita dominio del uso del piolet y los crampones, así como del aseguramiento y auto detención en nieve.
Canaleta de nieve-hielo de 500 metros de desnivel, con una pendiente de 40°, con pasos de hasta 70° y más. Un largo de cuerda vertical en hielo a la salida. Gateo y un paso de escalada en roca en el torreón final (IV).

Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña, polainas, piolet, martillo piolet, crampones, arnés y casco. Por cordada: 2 estacas de nieve, 2 tornillos de hielo, 2 clavos de roca, 5 a 6 “stroppers” medianos a grandes, cuerda (50 mts./9 mm.), cordín auxiliar (8 a 12 mts./ 6 a 8 mm.) 3 cintas largas (1 mts cada una), 6 mosquetones sin seguro, 3 mosquetones con seguro.

Acceso: Desde Santiago camino al Cajón del Maipo son 64 kms. Pavimentados hasta San Gabriel donde hay control vehicular; y otros 26 hasta el villorrio de Lo Valdés (1.874 metros), punto de partida de la excursión.

Desde Lo Valdés se penetra a través del cajón del Estero Valdés. Este valle, sin restricción de acceso es la puerta de entrada de un maravilloso reducto de cumbres.

En unas cuatro horas de marcha se arriba a las Vegas del Corona (2.750 metros aprox.), justo donde un pequeño vallecito cae desde el sureste tributario de Lo Valdés.
Una hora más arriba de las Vegas del Corona, se accede a uno de los canalones de nieve-hielo que con exposición este caen al filo norte del retumbadero Alto.

Cinco horas de ascensión por terreno medianamente difícil. Conducen a la Punta Infierno, donde se empalma con la ruta normal.

Un largo de cuerda de escalada delicada para salir a la Punta infierno (filo norte del Retumbadero).
Desde aquí unos quince minutos llevan a la cumbre, tras superar un torreoncito final de escalada poco difícil pero delicada (15 mts.).

Desnivel total de la excursión: 2.100 mts.

Itinerario: Dos jornadas desde Lo Valdés.

1. Santiago – Vegas del Corona

2. Vegas – cumbre – Santiago.

Más sobre Turismo Aventura

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X